Inicial

17 de setiembre de 2024

El miércoles 31 de julio y el viernes 2 de agosto, madres y padres de Maternal participaron de un taller sobre socialización en edades tempranas.

La actividad, planificada por el equipo de psicólogas y psicomotricistas, tuvo como propósito hacer foco en el desarrollo, específicamente, en la creación de equipo (familias-escuela) para favorecer las condiciones del crecimiento sin estrés.

A cargo de las Lic. Bettina Cauteruccio Bethencourt, Alejandra Craviotto Silva y Laura Paiva Cambón, los encuentros se organizaron en dos tiempos: juego y reflexión. En este marco, madres y padres reflexionaron a partir de las características de la edad en la que el niño es explorador, curioso, movedizo y fuertemente egocéntrico.

Cuando comienza a encontrarse con sus pares hay disfrute, placer y curiosidad. También aparecen los desencuentros y se generan conflictos. Estos, que son inherentes al ser humano, ofrecen la oportunidad de modelar y transmitir valores.

Estas reflexiones, que surgieron en conjunto, dieron pie a algunas ideas acerca de cómo acompañar estos primeros encuentros/desencuentros. En especial, el equipo profesional a cargo remarcó el lugar del adulto como mediador, un entorno protector, el modelo de la negociación y acompañar para corregular.

Estos talleres se desarrollaron en un ámbito institucional que favorece el intercambio y acompañamiento entre las familias y la escuela en el convencimiento de que ambas instituciones crean un tejido especial de sostenimiento para una crianza saludable.

Equipo de psicólogas y psicomotricistas: Lic. Alejandra Craviotto Silva (psicóloga), Lic. Bettina Cauteruccio Bethencourt y Laura Paiva Cambón (psicomotricistas).

Equipo de Dirección de Inicial: Lic. María Eugenia Goyret Moreira, directora, y Mtra. Laura Molina Pérez, subdirectora.

Educación InicialInicialMaternal