Inicial

19 de setiembre de 2022

En la primera semana de agosto, tuvo lugar un segundo taller de formación permanente para docentes de Maternal a cargo del equipo de psicomotricistas ―el primero fue responsabilidad de las psicólogas de la Institución―

En esta segunda instancia, las Lic. Bettina Cauteruccio Bethencourt, Laura Paiva Cambón y Gabriela Ventimiglia Maccio desarrollaron un encuentro a partir del enfoque de Emilie Pikler (1902-1984), la pediatra húngara que aportó una valiosa mirada a la infancia. 

«El movimiento libre, la observación del niño, los cuidados estables y la disponibilidad emocional del adulto son algunos de los enfoques piklerianos que están vigentes en la actualidad y que aportan al trabajo cotidiano en Maternal», explicaron las psicomotricistas.

El taller se inició con una actividad corporal que permitió a las maestras «pasar por el cuerpo los conceptos centrales [de abordaje], fundamentalmente el movimiento libre, la actitud hacia el niño en relación con su movilidad y las exigencias que ponemos en esta, la búsqueda de logros, la sobreestimulación».

En la segunda parte, a partir de videos con situaciones reales, las profesionales ofrecieron herramientas para que las docentes puedan agudizar la mirada. «Abordamos la observación con características del enfoque pikleriano: el ritmo lento, la mirada fina que se detiene en la gestualidad, la búsqueda de detalles. Con este insumo, comenzamos a abordar los conceptos de Pikler: el desarrollo postural autónomo, las posturas intermedias, el tratar de dar valor a todos los movimientos del niño y no solo los hitos conocidos cuando se sienta, se para o logra marchar». 

Las profesionales hicieron énfasis en la construcción y el intercambio del taller. «Nosotras aportamos las vivencias corporales a la hora de intervenir con otros; en este caso, con los niños. La reflexión con base teórica nos permite sustentar la intervención. En este último taller, por ejemplo, trabajamos la importancia de la movilidad libre, la seguridad y la contención afectiva (responder de la misma manera, habilitar y acompañar) para estimular al niño sobre lo que está preparado para hacer».

Estas instancias tienen como objetivo general profesionalizar el rol docente, aportar y profundizar los fundamentos teóricos que sostienen y enriquecen el quehacer educativo. También permiten brindar herramientas concretas para el ejercicio del rol docente en la práctica cotidiana; por ejemplo, la observación del juego y la organización espacial de las salas, entre otros. 

«En la formación continua es fundamental el trabajo interdisciplinario que permite coordinar miradas y encares. Este trabajo en equipo se construye en la escucha, la valoración, la flexibilidad», resumieron las profesionales.

 

Imágenes tomadas por el equipo de psicomotricistas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Educación InicialFormación PermanentePsicomotricidad