12 de junio de 2024

Un nutrido grupo de liceales de séptimo de EBI (Educación Básica Integrada) a tercero de Bachillerato Diversificado asistió al taller literario que el escritor Fabián Severo realizó en Secundaria el 9 de mayo. El encuentro, de carácter voluntario, tuvo lugar en la Biblioteca Cecilia Güelfi y fue preparatorio del concurso literario anual.

El escritor ―nacido en Artigas en 1981, docente de literatura, coordinador de talleres de escritura y Premio Nacional del MEC 2012― realizó una breve introducción sobre el sentido de un taller de escritura y propuso diversas consignas. Estas tuvieron el propósito de indagar en el interior de los estudiantes, desatar la imaginación y observar detalles que les permitieran jugar con las palabras.

El auditorio se motivó de inmediato, las «manos se soltaron» y comenzaron a fluir producciones de experimentación.

Además de ejercicios de escritura, el autor incluyó aspectos de su experiencia. Por ejemplo, afirmó haber pasado por los clásicos bloqueos ante la hoja en blanco. Para mostrar la riqueza del proceso, un aspecto complejo en la producción de escritura, hizo circular manuscritos de algunos de sus libros en los que se evidencian segmentos que finalmente no fueron incluidos en la versión final de la obra.

Los consejos también fueron parte del encuentro. Severo, que dice ser «viejo y no confiar en el celular» siempre tiene un libretita a mano para anotar las ideas que «llegan de diversos modos». Además, constantemente sale con un libro para mitigar esperas.

La visita de Fabián Severo, evaluada con vehemente entusiasmo por los liceales participantes, fue coordinada por la Sala de Literatura y el equipo de bibliotecólogas de Secundaria.

Juegos con palabras

El nombre propio: técnica de presentación. De cada letra del nombre, se puede desprender una palabra con un sonido o un significado agradable.

Cómo me llaman… Nuestro nombre aloja más que el propio nombre y puede dar cuenta de alias, apodos y roles, por ejemplo. «Puedo jugar a ser quién yo quiera porque la literatura es ese lugar donde podés expresarte sin darle cuentas a nadie».

«Yo empiezo la frase y vos la terminás». Si me miro… Si lloro… Si me río… Si fuera un animal… Si fuera un color… Si fuera una fruta…

«Fabián se mostró siempre muy cercano, cálido y receptivo. En todas las propuestas, los y las estudiantes respondieron espontáneamente, con gran entusiasmo y creatividad. Hubo una gran conexión entre el escritor y los estudiantes durante todo el taller. Incluso, después que terminó, se quedaron haciéndole preguntas y comentarios. Fueron muy abiertos para mostrar sus creaciones, buscando siempre participar; algunas de ellas develaban estados de ánimo o situaciones muy personales que, sin embargo, no dudaron en compartir. Se percibía el placer en la escritura y el deseo de mostrarla a otros y otras. Dijeron que les gustaría darle continuidad a ese encuentro con otros en el futuro». Mag. Adriana Miniño Álvarez, bibliotecóloga de la Bibl. de Secundaria.