17 de agosto de 2021

Piezas de ajedrez

Crédito de imagen: Karolina Grabowska, Pexels

El programa Viernes de desafíos, que la Mtra. Rinna Rebagliatti Di Stasio realizó con el grupo 5.º A en la primera parte del año, se expandió más allá de Crandon y cosechó un video ganador en un certamen organizado por la Fundación Celeste.

Cuando comenzó la etapa virtual de 2021, la maestra de 5.º A, Rinna Rebagliatti Di Stasio, decidió retomar el programa de talentos que el equipo de docentes de quinto año había realizado el año anterior. «Fue una idea del equipo de quinto, nos integramos, le dimos forma y la enriquecimos con distintos aportes. Yo la volví a integrar este año y el grupo se entusiasmó con facilidad», cuenta la docente.

La propuesta era compartir un talento o un interés de cada estudiante a través de un registro audiovisual o actuación en vivo. Podían ser coreografías individuales o colectivas, manualidades con material reciclado, creación de poemas, preparación de recetas o mostrar una habilidad en especial. «Dentro de estas líneas, ellos tenían total libertad y plantearon incorporaciones; eso fue determinante para su entusiasmo. Los viernes, durante la virtualidad, tuvimos vivos, presentaciones en Power Point y videos ―acota la maestra―.  En ciertos casos, el protagonista era uno, pero a veces eran dos, como cuando armaron cubos Rubik o jugaron al ajedrez».

El propósito del proyecto era «descontracturar la clase virtual, que tenía un ritmo exigente con dos actividades para cumplir». Así, los encuentros de los viernes fueron más flexibles, con dos segmentos lúdicos: chistes, acertijos y adivinanzas y el despliegue de talentos.

Todos fueron parte con genuino involucramiento y la presentación de Julieta Campomar Cerrudo con la interpretación de Imagine (John Lennon, 1971) tuvo tal repercusión en el grupo que Julieta se animó a ser parte de un concurso infantil organizado por la Fundación Celeste. Banda Celeste fue el nombre de la actividad, tuvo lugar en mayo y la consigna era enviar un video cantando o tocando un instrumento. Julieta participó y ganó un lugar en la Banda Celeste

Además del caso de Julieta, que trascendió la órbita institucional, «fue maravilloso ver cómo algunos, que no se mostraban abiertos en el ámbito más académico, pudieron compartir con los demás algo particular y mostrar otras facetas. La intervención de las familias y de las mascotas fue muy importante, también», concluye la maestra.

Julieta Campomar Cerrudo

¿Por qué elegiste Imagine?
Porque es una canción cómoda para mi tono de voz y me gustan mucho los Beatles. Toco el piano y me encanta cantar.

¿Vas a algún coro?
Venía cuando había extracurricular en el Colegio. Ahora hago la extracurricular de Música y ensamble

Elegiste Imagine para presentar en la clase y a tus compañeros les gustó mucho. ¿Cómo te sentiste?
Superbien. Es algo que me gusta hacer.

Y después surgió la posibilidad de participar en el certamen de la Fundación Celeste.
Mi madre había visto en Instagram el anuncio y me dijo de participar. Subimos el video.

¡Fuiste seleccionada!
Sí. Me enteré por un anuncio en el que estaba mi nombre junto con los otros participantes.

¿Ya estás participando de los ensayos de la Banda Celeste?
Sí. Voy los viernes. Yo canto.

¿Estás muy entusiasmada?
Sí, me encanta.