Inicial / Primaria

Charla para madres y padres de Inicial y Primaria

7 de junio de 2024

El miércoles 22 de mayo, las familias de Inicial y Primaria participaron de una charla sobre sexualidad y tecnología a cargo de la Dra. en Psicología Valeria Ramos Brum y de la Lic. en Psicopedagogía Sofía Varela Cerruti. La actividad se enmarcó dentro del programa Escuela para madres y padres y fue organizada por la Dirección y el equipo de psicólogos. 

«La elección del tema surge de una preocupación institucional, de las familias y de niñas y niños ―explicó, al comienzo del encuentro, la Lic. María Eugenia Goyret Moreira, directora de Inicial y Primaria―. En este contexto epocal, la tecnología es uno de los desafíos más demandantes. En el marco amplísimo, elegimos hoy el de la sexualidad, pues los niños tienen acceso a dispositivos personales a edades tempranas y eso les permite acceder a información o contenidos sexuales del mundo adulto». 

La doctora Ramos se centró en aspectos relacionados con la sexualidad y la socialización y cómo los entornos digitales han cambiado la subjetividad, las formas de relacionamiento interpersonal, el procesamiento y configuración de las identidades, las opciones témporo-espaciales, las fronteras entre lo real y lo virtual, entre otros.

Por otra parte, hizo énfasis en la educación sexual como un derecho de niñas, niños y adolescentes consagrado en Uruguay a partir de la adhesión a normativa internacional, en la legislación nacional y en el marco de la Administración Nacional de Educación Pública. 

La educación sexual permite desarrollar competencias, reducir información incorrecta, clarificar valores, mejorar la percepción sobre los grupos de pares y las normas sociales, aumentar la comunicación con madres y padres y otros adultos de confianza. Es un hecho constatable que la educación sexual protege contra la violencia, la exposición involuntaria a material sexual o violento, las extorsiones, la pornovenganza y la violencia en la pareja, entre otros. 

Para abordar la sexualidad y el uso de la tecnología, la Dra. Ramos mencionó la necesidad de ser claros y precisos (alejarse de la ambigüedad), posicionarse como agentes de regulación desde la perspectiva de la progresiva autonomía, comprender y transmitir a niñas y niños la noción de privacidad y de los riesgos de compartir información en las redes sociales.

Por su parte, la Lic. Varela ―psicopedagoga e integrante del equipo docente de Informática en Primaria― presentó los ejes del trabajo en Crandon que propenden al uso responsable de la tecnología. Este se logra desde la alfabetización digital, el pensamiento computacional, la robótica, la artesanía digital, la inteligencia artificial y la ciudadanía digital.

A través de proyectos interdisciplinarios y con diversas herramientas, se procura que los escolares alcancen un uso saludable de la tecnología digital, cuiden su imagen personal e identidad, logren niveles altos de alfabetización informacional, reconozcan la creatividad y los derechos de autor, sepan de qué trata el ciberbullying y la huella digital.

Para que madres y padres puedan acompañar este recorrido, la licenciada sugirió recursos para la seguridad y el bienestar digital: historial de navegación, Google Safe Search, Family Link (aplicaciones de control parental).

El encuentro finalizó con un intercambio de preguntas y el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta familia y escuela, haciendo equipo en los procesos educativos y de crianza, tejiendo lazos de afecto, confianza y ayuda mutua, que nos fortalecen para acompañar a los niños y las niñas. «La invitación es a estar cerca, a acompañar, a preguntar en la escuela», concluyó la directora del Departamento de Inicial y Primaria.

Valeria Ramos Brum es doctora en psicología, magíster en género y políticas públicas y especialista en educación sexual acreditada por la Sociedad Uruguaya de Sexología y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (2001). + info

 

Artículos relacionados: Charla-taller en educación de sexualidad y afectividad para docentes de Inicial y Primaria

Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (texto); Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Educación InicialEscuela SaludableInstitucionalPrimaria