Primaria

2 de abril de 2022

 

Niño leyendo un libro

Crédito de imagen: Centro de Recursos para el Aprendizaje

 

Los grupos y los docentes de sexto año de Primaria 2022 participarán de un proyecto de investigación sobre autorregulación del aprendizaje. La propuesta académica surge de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), bajo la responsabilidad de la Mtra. Valentina Ronqui ―docente y doctoranda de la Universidad Autónoma de Madrid―, entre otros investigadores. 

El proyecto es cuestión se propone evaluar la autorregulación de los alumnos, específicamente en relación con la comprensión de textos. Además, procura trabajar con los equipos docentes para profundizar en el conocimiento de la autorregulación y sus posibilidades de enseñanza y evaluación. 

La enseñanza de estrategias de aprendizaje autorregulado contribuye positivamente en el aprendizaje y desempeño de los estudiantes. Por tanto, esta intervención espera que los docentes puedan desarrollar herramientas para evaluar los procesos de aprendizaje de los escolares. Esta profundización podrá facilitar la enseñanza y trabajar en aspectos metacognitivos en las aulas y, consecuentemente, impactar de manera significativa en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. 

El programa propuesto por el equipo investigador implica acompañar a los docentes durante todo el año en la evaluación de la comprensión de textos y en la autorregulación de los alumnos. Para ello se usa una herramienta digital diseñada especialmente. 

La evaluación a los alumnos se realizará en tres instancias presenciales y luego de cada corte evaluativo se analizará el material resultante. Además, se llevarán a cabo varios encuentros ―presenciales o virtuales― con los maestros del nivel, con el propósito de abordar el reconocimiento y evaluación de las estrategias de autorregulación.

Participar de esta investigación y programa de formación interuniversitario (UCU y Universidad Autónoma de Madrid) amplía el espectro académico y propende al desarrollo de una sólida e innovadora propuesta académica basada en la investigación pedagógica, además de construir una comunidad de aprendizaje reflexiva, aspectos definidos en la misión institucional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Primaria