Secundaria

Jueves 18 de junio de 2020

Nicolás Netto es profesor de Dibujo. En Crandon, tiene grupos de primer año de Ciclo Básico, y primero y tercero de Bachillerato Diversificado (BD). También trabaja en otros tres colegios y, entre las cuatro instituciones, reúne todos los niveles, salvo la opción artística del BD porque prefiere lo técnico y el diseño gráfico. «Siempre fui una persona creativa, pero la vida laboral muchas veces me limitaba y, con la pandemia, tuve que sacar todos los recursos ―aclara con mesura―.  Tengo la creatividad a flor de piel. De alguna manera, el coronavirus me ha beneficiado, aunque al principio estaba el día entero diseñando propuestas».

Durante los meses que duró la virtualidad total, el Prof. Netto desarrolló fichas educativas para las clases de Dibujo. «Tenía tres fichas que había hecho para primer año con diferentes actividades. Las había armado porque trabajo en varios colegios y a veces me coinciden reuniones con clases, y con este material los adscriptos y profesores suplentes pueden trabajar. Cuando me enfrenté al confinamiento y cómo plantear actividades, retomé las fichas. Tenía tres y ahora son más de cincuenta», explica.

Los tutoriales de Dibujo del Prof. Netto ―que vehiculiza en formato pdf― tienen un diseño característico, armónico y consistente. Muestran los objetivos, la metodología de trabajo y las herramientas y materiales que los estudiantes necesitan para realizar la tarea. El proceso de creación es largo y permanente. «Las ideas surgen en cualquier momento porque siempre estoy atento. Antes de comenzar a trabajar en una ficha, leo el programa para ir procesando la información a la espera de que surja alguna idea. Cuando se me ocurre algo (mirando la televisión, leyendo, conversando con mi hija), espero un día más para que madure. Y después empiezo a trabajar». 

Las fichas para los primeros grados de Ciclo Básico son acotadas y tienen el paso a paso detallado porque, como explica el docente, los estudiantes necesitan una guía más rigurosa. En cambio, para los más grandes las propuestas son más abiertas y se pueden realizar en dos o tres semanas, incluso en un mes. En todos los casos, los tutoriales gráficos se complementan con las clases por videollamada. 

El Prof. Netto no sabe si esta alternativa «llegó para quedarse» porque cada diseño le demanda mucho tiempo, un recurso escaso en tiempos de clases presenciales. «Seguramente use parte de lo que realicé durante la pandemia, pero de otra manera. Incluso algunos colegas, con los que he compartido el material, me alentaron a publicar un libro. Pero yo siento que estoy lejos de eso, aunque quiero seguir dedicando tiempo a la creación de este tipo de propuestas y al diseño gráfico que es lo que me gusta».

1 Comentario

  1. Roberto

    Vi las fichas técnicas y me parecieron realmente innovadoras y dignas de mención. A mi hijo que está en 6o. Diseño Matemática le resultó re-motivadoras y logró extraer su potencial creativo.
    Me pareció genial desde el inicio el planteo pedagógico y el logro profesional exigente que se obtiene de los estudiantes (pues mi hijo también me mostraba los otros trabajos de los compañeros y era evidente la motivación).
    Se nota la creatividad innovadora en pedagogía digna de resaltar y presentar a nivel país.
    No conozco otro docente que reúna dicha técnica en la materia.

    De corazón y con toda sinceridad: Muchas felicitaciones Profe!

    Afectuoso abrazo!

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