El Fogón, la Marcha y Muestra de Educación Física, la Ceremonia de Acción de Gracias y el Acto Académico de Despedida son las celebraciones que, año a año, se realizan en el Instituto Crandon para despedir a la generación que egresa (los Seniors). Los estudiantes son los protagonistas con una transición que se prepara durante todo el año. Una de las primeras instancias es la fotografía frente a la fachada ―con la enredadera como fondo― y la elección de un lema que identificará a la generación y que sintetiza el pasado y proyecta a los alumnos al futuro.

Hacia fin de año tiene lugar el Fogón en el patio de Primaria, la primera de las celebraciones de la que participan estudiantes, docentes y familias. Esta instancia recrea, en un ambiente informal, momentos vividos durante los campamentos. El fuego, que tiene un simbolismo especial, es encendido por los alumnos.

Sigue la Marcha que es una actividad deportiva, una forma ordenada de desplazamiento que incluye figuras artísticas (diagonales, cruces, rombos, círculos, entre otras). Se practica en la Institución desde principios del del Siglo XX y a partir de los años 60 se sumó a las celebraciones de los Seniors. Desde 1971, la Profa. Rosita Chakijian es la docente encargada de transmitir el significado y enseñar a los alumnos a marchar. Actualmente cuenta con la colaboración de los profesores Eleonora Panigatti (exalumna) y Juan Cardozo. Al ritmo de The stars and stripes forever (John Philip Sousa), los nuevos Seniors muestran cohesión de grupo y al finalizar se fusionan en las emblemáticas iniciales del Instituto Crandon. La actividad tiene lugar en el Gimnasio Centenario junto con la muestra de Educación Física de la que participan alumnos de Inicial, Primaria y Secundaria.

La Ceremonia de Acción de Gracias de los Seniors reafirma la fe y los valores cristianos, más allá de los distintos credos religiosos. La liturgia de la celebración, que desde el año pasado se realiza en la Iglesia Metodista Central, incluye textos bíblicos, música, recuerdos y distintos gestos de afecto, que crean un clima emotivo de cierre y apertura de nuevos caminos, además de dar gracias por la vida de los Seniors.

Por último, tiene lugar la Ceremonia de Despedida de la Clase de tercer año de Bachillerato en el salón de actos Graff Hall. En ella se entregan los anillos y medallas que testimonian el paso por la Institución. Es un acto muy emotivo con un destacado momento: la Ceremonia de la Luz en la que se enciende una lámpara. Compartir esa llama significa aceptar la responsabilidad de honrar los valores cristianos y humanos que sustentan al Colegio.

Calendario de las celebraciones Seniors 2019
Fogón: 6 de noviembre, patio de Primaria.
Marcha y Muestra de Educación Física: 12 de noviembre, Gimnasio Centenario.
Ceremonia de Acción de Gracias: 13 de noviembre, Iglesia Metodista Central.
Despedida de la Clase: 14 de noviembre, Graff Hall.

Fuente: Golden and Blue. Montevideo, Vergara, 2019.
El libro, que sintetiza 140 años de historia institucional, se encuentra a la venta en la Administración, la Secretaría de Dirección General, el quiosco de Primaria y la cafetería de Secundaria. Cuesta $ 750 y con su compra se contribuye al Fondo Crandon Violeta Cavallero (FCVC).

SecundariaSeniors