El discurso argumentativo es uno de los tópicos del programa de Idioma Español de segundo año de Ciclo Básico. Para abordarlo, la Profa. Sandra Cunha Rau propuso a Segundo 2 trabajar a partir de la columna Una plantita cualquiera, escrita por Claudia Amengual y publicada en 2018 en la revista Galería (sección Nobleza Obliga).

Los estudiantes recibieron el texto en sus celulares con la consigna de leerlo individualmente. «Me interesó, en particular, que reconocieran el uso de secuencias descriptivas y metáforas en el texto de opinión y así lo hicieron», explicó la docente. Luego, realizaron una puesta en común en la que «surgieron nuevas interpretaciones y el análisis de fragmentos narrativos que la autora utiliza para dar fuerza y enfatizar su opinión».

La siguiente tarea implicó escribir una columna, en duplas, sobre el uso de la tecnología.En la previa, a partir de imágenes digitales, se dialogó sobre el uso e impacto de las tecnologías. Luego se orientó a la búsqueda y selección de una nueva imagen relacionada con el texto de opinión que decidieran producir . «La foto elegida es motivadora de múltiples reflexiones pero no se adjunta a la columna de opinión. La temática que les propuse fue única, pero las columnas fueron totalmente diferentes», agregó la Profa. Cunha.

Luego llegó el momento de escribir una columna individual. «Escribimos sobre el feminismo, los sistemas de salud y de educación, la tecnología, la contaminación, las sobrevaloración de los objetos materiales, el cuidado del ambiente», explicaron los alumnos. Al respecto, la docente acotó: «Tuvieron el cuidado de no caer en los temas gastados. Si bien algunos, por ejemplo, tomaron la reducción del uso del plástico, lo hicieron con un enfoque más reflexivo y con originalidad».

Las columnas serán parte de una revista digital que incluirá, además, otros textos ―de la clase y de dos grupos de primer año― acerca de El derecho a leer, una instancia semanal de lectura libre que tiene lugar en la Biblioteca. En ese marco, el grupo recibió a Claudia Amengual el martes 1.º de octubre. «A partir de Una plantita cualquiera, le enviamos reflexiones por mail a Claudia con copia a Sandra. Todos le escribimos y ella contestó a cada uno. Se notaba que no copiaba y pegaba las respuestas; se tomó el trabajo de escribirnos algo diferente a cada uno», agregaron los alumnos.

La escritora y periodista recibió con satisfacción los mensajes del grupo y, a partir de una invitación del Equipo de Dirección, visitó la Institución. Días después, detalló la grata experiencia en su sección semanal en la revista Galería (El derecho a leer, 10 de octubre).

El grupo actualmente trabaja en la finalización de las columnas, en la realización de una editorial que explicará el marco de la propuesta y en la puesta en práctica de la revista digital. Cuentan con el apoyo de la Profa. Ana María Méndez (Informática) y de Alicia Davyt (responsable del Centro de Recursos para el Aprendizaje); manejan recursos de diseño, plataformas de publicación en línea, la organización de una revista y criterios de estilo, entre otros. «Algunos nos encargamos de editar, otros de seleccionar las columnas, armar el guion general, definir la tapa», explican los miembros del equipo a cargo de la tarea.

La revista estará pronta el 29 de octubre. Mientras tanto, con capacidad crítica y la frescura de la adolescencia evalúan el proceso: «Este año tenemos grandes cambios, si nos comparamos con el año pasado. Trabajamos con un montón de proyectos y el cuaderno no es el tradicional. Llevamos apuntes con lo que nos falta y con lo que vamos haciendo, es una forma diferente de organizarnos. Escribimos textos y no solo estudiamos para las pruebas».

BibliotecaExperiencias educativasIdioma EspañolLecturaSecundaria