Los alumnos de Segundo 2 (Ciclo Básico, Secundaria) presentaron la revista digital La Caja de Pandora. El martes 29 de octubre, en la Cafetería, recibieron a familiares invitados. La actividad también contó con la presencia del Equipo de Dirección de Secundaria y varios de los docentes del grupo. La iniciativa surgió en la asignatura Idioma Español, a cargo de la Profa. Sandra Cunha Rau, y se basa en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas). Además, participaron la Lic. Alicia Davyt (responsable del Centro de Recursos para el Aprendizaje) y la Profa. Ana Méndez (Informática) como gestora institucional de proyectos ABP.

Los textos de la revista fueron escritos por los estudiantes de Segundo 2, aunque hay colaboraciones realizadas por alumnos de Primero 3. La revista es digital porque los alumnos, ocupados por el cuidado ambiental, llevan adelante una comprometida iniciativa en procura de reducir el consumo de papel en la Institución.

Los temas de La Caja de Pandora son diversos y dan cuenta de diferentes experiencias pedagógico-didácticas que la Profa. Cunha Rau llevó adelante. Así, los alumnos ofrecen detalles sobre paquetes turísticos ―pues se pusieron en el rol de agencia―; muestran historietas a partir de un video sobre un adolescente que trabaja en una mina en Potosí;
explican el proyecto Derecho a Leer y comparten dibujos acerca de cómo se ven en la Biblioteca en la hora semanal de esa actividad; relatan una obra de teatro para niños de Educación Inicial que llevaron a cabo y socializan diversas columnas de opinión que escribieron a partir de un texto de la periodista Claudia Amengual. Por su parte, las colaboraciones de los estudiantes de primero 3 tratan sobre la relación entre el lenguaje y el pensamiento y muestran textos que refieren a qué puede pensar una persona durante un viaje en ómnibus.

«La revista fue creada y diseñada por nosotros con mucho empeño», explicaron los alumnos ante una audiencia consustanciada ante la iniciativa. «Es, sin duda, el resultado de un proceso en el que todos aportamos en los aspectos que más nos interesaban. Y es un claro ejemplo de que las cosas salen cuando nos proponemos trabajar en equipo». Agregaron, además, una mención especial a los docentes que los «orientaron en todo el camino recorrido».

Para finalizar, los participantes accedieron a la revista digital y trabajaron, en sus celulares, en la escritura de una columna a propósito de algún tema de interés. La próxima edición de La Caja de Pandora, que se publicará en diciembre, recogerá esos textos y nuevas notas e imágenes.

ABPBibliotecaCentro de Recursos para el AprendizajeExperiencias educativasIdioma EspañolLecturaSecundaria