Desde la asignatura Física, la Profa. Nadia Pérez llevó adelante, una vez más, el proyecto ¿Podemos aprender Física en un parque de diversiones? bajo la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos) con los grupos 2.º 4 y 2.º 5 (Ciclo Básico).

A partir de este proyecto, la docente trabajó diversos contenidos específicos: la energía mecánica (tipos y transformaciones); los procesos de transferencia de energía mecánica; el reconocimiento de diferentes tipos de energías. Por otra parte, la metodología aplicada permitió favorecer la búsqueda y análisis de la información; la colaboración, responsabilidad, resolución de problemas y creatividad. Se profundizó, además, el trabajo con herramientas tecnológicas mediante el uso de documentos de Drive y edición de videos.

Los estudiantes comenzaron seleccionando, analizando y jerarquizando información para luego elaborar un mapa conceptual con los contenidos investigados. Resolvieron de forma colaborativa el análisis de diferentes situaciones cotidianas en las que se presentan estos tipos de energía, sus transformaciones y transferencias por calor y trabajo. Se realizó una visita al Parque Rodó en noviembre en la que, además de compartir una tarde de esparcimiento, los alumnos contestaron preguntas sobre los aspectos energéticos de los juegos mecánicos. En las siguientes clases, en equipos de trabajo eligieron una atracción de un parque de diversiones del mundo que, en su mecánica, incluyera transformación de energía. Además, debían buscar un video en YouTube en el que se viera la atracción en acción. Con estos insumos, los grupos realizaron un video interactivo ―con la aplicación H5P― que servirá como herramienta de aprendizaje.

ABPExperiencias educativasFísicaSecundaria