En octubre, los estudiantes de primer año de Ciclo Básico comenzaron a trabajar en un proyecto interdisciplinario que involucró las asignaturas Biología e Inglés (Profas. Valeria Giménez y Lorena Verdier). El proyecto procuró acercar el trabajo en ciencia y el conocimiento científico, partiendo de la indagación sobre los microorganismos que habitan los ecosistemas con los que las personas interactuamos cotidianamente. Además, «este abordaje facilita el trabajo en equipo entre los estudiantes y permite compartir el producto final con la comunidad a través de la elaboración de pósters en inglés», explicaron las docentes.

Con esta iniciativa, las profesoras buscaron desarrollar el pensamiento reflexivo y el espíritu crítico. Para llevar a cabo la experiencia, los alumnos elaboraron hipótesis y un marco teórico, diseñaron una actividad práctica y cultivaron muestras tomadas en objetos de uso diario (dinero, manos, teclados de computadoras y de celulares). Los cultivos se realizaron en placas de petri (pequeñas placas utilizadas en microbiología que permiten el cultivo de hongos, bacterias y microorganismos) y los alumnos tomaron registro escrito y fotográfico.

Para finalizar, el martes 5 de noviembre los grupos recibieron a Florencia Irigoín Costa, Dra. en Química y mamá de Malena Díaz (alumna de 1.º 3). La doctora Irigoín, que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, brindó una charla-taller en la que los alumnos recibieron pautas para interpretar las placas, además de elementos de análisis de los cultivos sembrados. Por otra parte, se trabajaron conceptos teóricos para responder a las preguntas de investigación planteadas al inicio del proyecto y para ver su aplicación en la vida cotidiana. También se abordaron los conceptos de antibiótico y resistencia microbiana a través de la observación de diferentes cultivos para comprender y reflexionar sobre la importancia de su uso responsable.

Durante el proyecto, desde Inglés se abordó el vocabulario específico y los estudiantes diseñaron pósters para divulgar el tema investigado y fomentar, de esta manera, la puesta en práctica del idioma. Desde el comienzo del proyecto, los alumnos trabajaron en ambas asignaturas simultáneamente para ampliar vocabulario en la segunda lengua y trabajar con lenguaje técnico. Se hizo, además, especial énfasis en el trabajo colaborativo, puesto que todo el abordaje fue en equipos.

Experiencias educativasInglésQuímicaSecundaria