Las Olimpíadas de primer año de Secundaria se realizaron el viernes 30 y sábado 31 de agosto. Como en años anteriores, los alumnos de primer año de Ciclo Básico fueron parte de una actividad organizada por un equipo interdisciplinario formado por la Dirección, las profesoras orientadores pedagógicas del nivel y la Coordinación de Educación Física con el propósito de fomentar la integración, el disfrute, y el arraigo con la Institución.

A media tarde del viernes se realizó la ceremonia de apertura con el encendido de la antorcha, y se inauguró el programa de actividades. Durante esa tarde y toda la jornada del sábado se realizaron los encuentros lúdicos. Hubo deporte, gimnasia artística, tenis de mesa, talleres de economía doméstica, plástica, karaoke, ajedrez, chin (juego de naipes) y búsqueda del tesoro. También una instancia en la que los alumnos debieron explicar el lema y la mascota de cada grupo, otra para medir conocimiento y cultura general. Además, cada grupo elaboró un estandarte que incluyó el lema, la mascota y el nombre de su clase; se proyectaron videos realizados por los alumnos sobre el valor que simbolizaba cada clase (solidaridad, honestidad, responsabilidad y respeto) y una coreografía también definida por ellos.

Los cuatro grupos de primer año representaron un color olímpico ―como es tradición― y un valor entre los acordados por el Departamento de Secundaria para el trabajo durante el año. Primero 1, el equipo rojo, representó la honestidad; los alumnos de primero 2 dieron vida a la responsabilidad vestidos con camisetas amarillas; primero 3 ―con el verde― simbolizó la solidaridad y primero 4, el equipo azul, dio vida al respeto. El quinto valor, la integración, fue representado a través de un afiche, un trabajo en conjunto que realizaron dos alumnos de cada primero durante las semanas previas a la actividad.

Las Olimpíadas tienen como propósito disfrutar e integrar y, por segundo año consecutivo, se trabajó especialmente a partir de la representación de los valores cristianos definidos por el Departamento de Secundaria y que son el eje de la formación de ciudadanos del siglo XXI. Estos valores se ponen en práctica desde la organización, en las actividades deportivas, en los talleres, y en las vivencias de cada equipo que representa a la generación de primer año. Por otra parte, las Olimpíadas también son una instancia de convivencia y de acercamiento con las familias.

Profesoras Orientadoras Pedagógicas de primer año 2019: Cecilia Hanisch, Estefanía Gómez, Viviana Farías y Lucía Pastore.

Experiencias educativasOlimpíadasSecundaria