Secundaria

La Universidad de Montevideo (UM) organizó, por cuarto año consecutivo, el concurso de ensayos para alumnos preuniversitarios. Tres estudiantes de Secundaria ―bajo la coordinación de la Profa. Ibraíma Villarreal, docente de Literatura― participaron de la propuesta: Sol Monzón, María Victoria Arévalo y Florencia del Bono, de primer año de Bachillerato Diversificado.

El Premio UM de Ensayo Humanístico propone a los participantes ―alumnos de Bachillerato― descubrir «las raíces históricas o filosóficas de los problemas actuales y las eventuales alternativas de pensamiento o acciones futuras». En 2019, el tema propuesto fue Política y Utopía en dos categorías: Historia y Filosofía. La consigna implicaba la guía de un docente y cada texto debía abordar una temática concreta, formular una pregunta y mostrar reflexión o respuesta desde diversas teorías.

Un jurado compuesto por cinco miembros evaluó los ensayos recibidos. María Victoria y Sol fueron convocadas a la entrega de premios, que tuvo lugar en la UM el lunes 14 de octubre, pues llegaron a la etapa final y obtuvieron menciones por los trabajos presentados. El ensayo de Sol es «una utopía propia que mezcla objetivos capitalistas y socialistas». El texto de María Victoria es una propuesta que «da vuelta el concepto de utopía y lo presenta como si fuera un mecanismo de seducción, de manipulación de las campañas electorales y muestra cómo los candidatos presentan un ideal atractivo, pero sin contenido». Finalmente, la propuesta de Florencia trata sobre la «educación y algunas estrategias que deberían cambiar para llegar a ser una utopía».

El proceso de elaboración de los ensayos fue extenso y arduo debido a las dificultades que presenta el género en cuestión. La Profa. Villarreal realizó la propuesta a todo el grupo en mayo y convocó, además, a los Prof. Marcos Rey e Isabel González (Historia y Filosofía). Varios alumnos se entusiasmaron y, debido a la complejidad del proceso, continuaron Florencia, María Victoria y Sol. «El aprendizaje fue lo más productivo», comentan las alumnas con convicción. Agregan que hicieron un grupo de WhatsApp para ayudarse entre las tres y darse ánimo, y hacen énfasis en la ayuda de la profesora Villarreal. «Ella creyó en nosotros y nos alentaba, no nos dejaba caer», agregan.

Si bien estas tres alumnas fueron las que participaron del concurso, «todo el grupo fue parte del proceso porque los demás estudiantes también visitaron la Biblioteca para realizar búsquedas y lecturas vinculadas con la temática», explica la profesora. «Cuarto cuatro es un grupo muy lindo, con alumnos muy maduros que se preocupan por los temas de actualidad y cada clase es un debate enriquecedor».

Etiquetas:

Concurso ensayos UMEstudiantesExperiencias educativasSecundaria