El Prof. Gabriel Parodi, docente de las asignaturas Recursos Naturales y Paisajes Agrarios, y Botánica del Bachillerato Diversificado Opción Ciencias Agrarias, viajó en enero a Australia. «Fui invitado por la fundación Australian Science Innovation a participar de la preparación de las Olimpíadas de Ciencias. Fue una experiencia increíble», comentó el Prof. Parodi.

La convocatoria surgió a partir de un concurso académico del que participaron los alumnos de tercer año de Ciencias Agrarias el año pasado con un proyecto ABP realizado en clase. «Fue el trabajo de Mineralogía para el que hicimos un safari minero a Artigas. Para participar del concurso, los alumnos realizaron un video de dos minutos y lograron el primer premio. Queríamos viajar todos, pero lamentablemente no se pudo. Yo viajé gracias a Australian Science Innovation, la Fundación Fontaina Minelli y el Instituto Crandon. Fue realmente una experiencia conmovedora. Tuve talleres en la Universidad de Canberra», agregó el docente con entusiasmo.

Los temas tratados fueron diversos: rocas sedimentarias desde su formación hasta el uso; rocas metamórficas; volcanes; polución. El enfoque es el del cuidado ambiental que se hizo muy evidente en el marco de los extraordinarios incendios vividos en el continente australiano. «Estuve en el peor momento Ya desde el avión se observaban los tres focos que después se fusionaron en un megaincendio. En Canberra no se podía ni respirar: usábamos tapabocas, nos lloraban los ojos, no se podían abrir las ventanas ―acotó el profesor conmovido ante la situación vivida―. Fueron días complicados, tanto que los cursos en Canberra se cancelaron la última semana por el impacto del humo de los incendios y tuvimos que ir a Sydney para continuar las jornadas».

La experiencia australiana no finaliza con la visita del Prof. Parodi, pues el propósito es enriquecer los talleres OPA (Opino, pienso y actúo) para estudiantes de primero y segundo de Ciclo Básico. Además, se procurará que los alumnos de Crandon puedan participar de las jornadas que cada enero se realizan para preparar las Olimpíadas Australianas de Ciencia. «Nos gustaría que el próximo verano viajen los estudiantes que participaron del concurso. Ellos ya egresaron de Crandon, pero seguimos en contacto y organizamos otra salida de campo. Iremos a Colonia con la Australian Science Innovation. Y después quisiéramos que otros alumnos también tengan la posibilidad de viajar y de participar de estas instancias tan ricas de formación y de concientización sobre el cuidado ambiental», reflexionó el Prof. Parodi.

Notas relacionadas:
Secundaria. «Opino, pienso y actúo»: un ciclo de talleres para primer y segundo año de Ciclo Básico
Secundaria. Agronomía mostró los proyectos de trabajo del año

Actuaciones destacadasSecundaria