14 de junio de 2022

El grupo de quinto año Biológico realizó la salida de campo anual a las costas de Rocha. El viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo, bajo la responsabilidad de los Prof. Federico Viana Matturro, Marta Baudo Goyret y Julieta Castillo Stratta, el grupo de 25 estudiantes pudo concretar la práctica de campo del curso de Biología.

Con el estudio de la biodiversidad como eje central, la salida didáctica se desarrolló en el marco de los ecosistemas costeros (unidad temática abordada en la asignatura). El objetivo planteado por el docente Viana ―responsable del curso― se centró en que los estudiantes pudieran reconocer la variedad de ecosistemas presentes en la costa uruguaya, particularmente en el Dpto. de Rocha, y su diversidad biológica. También se propuso promover el trabajo colaborativo y facilitar una instancia de convivencia para reforzar los lazos entre pares y consolidar el grupo.

Durante el primer día, los estudiantes y el equipo docente recorrieron el peñón rocoso de Cabo Polonio y una de sus playas arenosas, donde realizaron un trabajo de observación y recolección de  muestras de animales y algas marinas, y el registro de parámetros ambientales (temperatura, salinidad y el pH del agua). Además, observaron la lobería, con el propósito de identificar las dos principales especies que la integran, con sus características biológicas.

En la segunda jornada, camino hacia Santa Teresa, los palmares de Rocha fueron el tema de interés. Desde la playa La Moza, se realizó una larga caminata con destino a Cerro Verde ―un área protegida para la conservación de la biodiversidad― con el objetivo de observar invertebrados y aves.

El último día, el grupo visitó la Laguna de Rocha y mantuvo un encuentro con el guardaparque local. En esta jornada, el equipo docente trabajó las características de esta laguna costera y realizaron un avistamiento del emblemático sapito de Darwin (una especie especialmente atractiva por su colorido y peculiar comportamiento, que habita zonas costeras cada vez más acotadas y que presenta problemas de conservación en la región).

La experiencia rochense finalizó con un almuerzo en el establecimiento del lugar para degustar preparaciones que incluyen los recursos gastronómicos que brinda la laguna (diversos peces, el camarón y el sirí).

«De la actividad se obtuvo una muy rica variedad de materiales con los que se está trabajando colaborativamente en el laboratorio y que finalizará con una presentación de los estudiantes a través de pósters, así como la preparación individual de un material biológico para exhibir y poder multiplicar la experiencia y la difusión del conocimiento de nuestra biodiversidad y la importancia de su conservación con la comunidad ―explica el Prof. Viana―. Pasan los años, la salida al Polonio, que ya es tradicional para la orientación, sigue dando sus frutos, algunos se ven en la inmediatez y a otros los veremos con el tiempo».

Créditos de imágenes: Federico Viana

CienciasSecundaria