Secundaria

Viernes 22 de mayo de 2020

Crandon fachada

Las Profas. Gabriela Meroni y Lucía Pastore, docentes de Química de los grupos tercero 1 y 5 de Ciclo Básico (Secundaria) describen cómo abordaron los métodos de fraccionamiento de sistemas homogéneos, una de las unidades conceptuales del programa de la asignatura. «Para tratar el tema y realizar experimentos con cromatografías y cristalizaciones, primero explicamos los conceptos teóricos en las clases virtuales por videollamada y después usamos las fichas que el programa Química d+ Paysandú (1) publica en redes sociales», explican las profesoras.

A partir de los conceptos teóricos, los estudiantes debían buscar las fichas de los experimentos y llevarlos a cabo. Fue una consigna individual, aunque podían contar con la ayuda de miembros del grupo familiar. Así, los adolescentes hicieron química en el hogar con cromatografías con tintas de marcadores o pétalos de flores para fraccionar los componentes y flores de cristal con papel y sal. «Son experimentos sencillos que pueden realizarse en la casa, sin necesidad de comprar materiales específicos ―agregan las docentes―.  Además de realizar esa práctica, debían tomar fotos o filmar un video, explicar el proceso involucrado y subir el material al campus Moodle». 

Con los materiales recibidos, las docentes armaron un tablero colaborativo (padlet) para la puesta en común de las experiencias realizadas. De esta manera, las profesoras implementaron una situación experimental ―aspecto esencial para comprender la química― con recursos disponibles en el hogar y para compartir virtualmente.

(1) Química d+ es un programa de extensión del Centro de Educación Flexible (CEF) de la Facultad de Química, Universidad de la República. Dirigido a niños, niñas y adolescentes, tiene por propósito mostrar cómo la química está presente en la vida cotidiana.  El objetivo principal del programa es presentar experimentos sencillos y llamativos que dan cuenta de cómo esta ciencia forma parte del mundo cotidiano. Más info: Química d+

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