Primaria

27 de junio de 2022

El acto de Promesa de Fidelidad al Pabellón Nacional volvió a realizarse el 19 de junio, día del natalicio de José Artigas. En el Gimnasio Centenario, se reunieron los grupos de primer  y segundo año, el Coro de Primaria, las familias, los profesores de música y de danza y las maestras. 

El equipo de Dirección, conformado por la Lic. María Eugenia Goyret Moreira y la Mag. Alejandra Besola Paolino, guió la celebración. «Cada 19 de junio recordamos juntos el cumpleaños de José Artigas y en cada aniversario procuramos rememorar sus ideas de libertad, su lucha para que los orientales, sin importar su origen, tuvieran oportunidades de alimentación, estudio, trabajo, vivienda ―expresaron las directoras―. Recuperando estos valores la escuela ha trabajado en mayo y junio en una campaña, organizada por la Pastoral Educativa, de sensibilización y colaboración con los niños y familias que se atienden en el Hospital de Clínicas y en el CTI pediátrico de Salto y la próxima semana los delegados de segundo año harán entrega de algunos materiales preparados con sus manos para estas mismas instituciones» .

En la misma perspectiva, la promesa de fidelidad a la bandera de los primeros años es un compromiso de afecto y responsabilidad con la comunidad cercana y el entorno social más amplio.

Las directoras también citaron al reconocido pedagogo español, Miguel Ángel Santos Guerra: «Una escuela es una escuela cuando es una escuela. Es decir, cuando es una comunidad de aprendizaje a través de la interacción. Cuando es una comunidad con relaciones diversas encaminadas a la convivencia y al diálogo y cuando propicia el sentido de pertenencia. Volver a la escuela es recuperar toda la potencialidad educativa de la comunicación en el espacio y en el tiempo. Sentir a los otros en su dinamismo social. Potenciar el entramado de las relaciones, fortalecer la urdimbre de los afectos». 

«En este nuevo aniversario se celebró el encuentro cotidiano en la Escuela y su riqueza de aprendizajes ―en lo académico y en lo relacional― que amplían horizontes culturales y del ser, donde a través de gestos cargados de sentido se evidencian el crecimiento, la responsabilidad, la pertenencia y el compromiso de nuestros alumnos con nuestra realidad», agregaron las directoras.

La mañana invernal se pobló de símbolos: canciones, bailes, palabras, pañuelos patrios y  cuadraditos de dulce de leche característicos de la cocina nacional. Se destacó la participación del Coro de Primaria, con la interpretación del Himno a Crandon y las canciones Río de los pájaros, de Anibal Sampayo, y la tradicional marcha Mi bandera.

 

Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

Primaria