Primaria

16 de julio de 2021

Alumno de Primaria frente a computadora portátil

El videojuego Minecraft se hizo público en mayo de 2009 y se lanzó, oficialmente, en noviembre de 2011. El desarrollo sueco, de la firma Mojang Studios, al finalizar 2020 era un best-seller en el rubro con más de cien millones de cuentas activas. La consigna de Minecraft es simple y desafiante: armar y destruir bloques para construir habitaciones, edificios y ciudades. Además de generar furor y haber ganado premios en el rubro, tiene una versión educativa que, en Uruguay, lleva adelante el Plan Ceibal desde 2020. 

Sergio Palay Carbone, integrante del plantel de Informática en Primaria de nuestra Institución, es uno de los docentes a cargo de Minecraft en el Plan Ceibal. Fue elegido por su experiencia en los ámbitos de desarrollo (es analista en sistemas) y en la docencia. Además, Sergio es un jugador de escala internacional y posee el segundo lugar en el torneo NASEF Farmcraft que tuvo lugar de marzo a mayo de este año.

En Crandon, Sergio trabaja con Minecraft en el grupo de altas capacidades de Primaria y Educación Inicial. «Con la maestra Laura Abásolo, estamos trabajando con alumnos de Primaria de cuarto, quinto y sexto año ―explica Sergio―. Tenemos como proyecto la elaboración de la planta baja de la escuela. Y seguramente también participemos de las Olimpíadas de Plan Ceibal, que están acotadas hasta quinto año, así que participaríamos con, tercero, cuarto y quinto año».

La versión educativa de Minecraft es una herramienta colaborativa que permite trabajar la motivación y llevar adelante proyectos de prototipado en los que se involucra un entorno de programación, además de contenidos de Ciencias, Idioma Español, Literatura, Matemática y y Química, entre otros. «Están replicados todos los biomas con su fauna y flora. Entonces, con esos recursos se pueden generar clases mucho más interactivas y dinámicas», agrega el docente. 

En el diseño de la planta baja de Reid Hall, el edificio de Primaria, el equipo docente involucra Matemática a través de cálculos para la representación y las escalas para trabajar los espacios, los salones y el patio, para que el prototipo sea lo más fiel posible. También se incluye la historia del edificio y las personas que lo habitan. «En la Biblioteca, tiene que estar la bibliotecóloga con sus rasgos característicos, y hay que generar un diálogo vinculado con la función ―detalla el profesor―.  Es un gran proyecto, por eso queremos agregar más participantes, queremos que se sumen los alumnos de primero, segundo y tercero del grupo de altas capacidades. Capaz que no construyen, pero pueden hacer los personajes o participar desde otros roles». 

«Con Laura buscamos encontrar cuál es el interés de los chicos y presentarles desafíos para estimular su motivación, esos desafíos también pueden ser competencias, que no están pensadas para ganar, sino para aprender. Por eso, queremos llevar un registro del trabajo, un registro de sesiones para poder investigar. Queremos que vuelvan, que recuerden cómo se trató un determinado problema ―concluye el docente―. Además, este año Crandon compró siete licencias de Minecraft, porque la idea es trabajar curricularmente en Informática en segundo y en sexto año. Y, según la evaluación que hagamos a fin de año, podremos extender a otros grupos a partir de 2022».

Alumnas de Primaria frente a computadora portátil

NASEF Farmcraft

En febrero de 2021, la Embajada de Estados Unidos en nuestro país divulgó, por primera vez, el torneo internacional NASEF Farmcraft (TM), basado en el videojuego Minecraft. La competencia tuvo lugar de marzo a mayo, con equipos de todo el mundo. 

Según consigna la página web de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, varios equipos nacionales participaron del torneo en el que Sergio (43) e Ismael (9) Palay, en la categoría Todas las edades, lograron el segundo puesto. Los Palay, padre e hijo, juegan juntos desde hace tres años e, incluso, han impartido talleres para escolares; además de que Sergio es responsable de la implementación educativa de Minecraft en el Plan Ceibal. 

Fuente: Embajada de Estados Unidos en Uruguay

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Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

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