13 de junio de 2024

El miércoles 5 de junio, el Día Mundial del Ambiente, se inauguró la Sala de Ciencias de Reid Hall que se llama Mtra. Gladys Pose, en honor a una gran docente que durante su trayectoria en Crandon (1980-2004) abogó por la enseñanza de las ciencias y el compromiso ambiental.

Con la presencia de familiares de Gladys; escolares de 6.º 6, la clase de Tadeo Delgado Larghero ―su nieto que asiste a sexto grado de EBI― y de 4.º A; docentes y autoridades de la Institución,  se realizó el acto de inauguración y bautismo de la nueva Sala de Ciencias.

La ceremonia, aunque íntima e informal, contó con los rituales del caso: corte de cinta, desvelo de la placa que lleva el nombre de la homenajeada y palabras alusivas.

Quienes hablaron, compañeros de Gladys en diversas instancias de su vida como docente, destacaron que amaba la naturaleza tanto como la enseñanza. Era una maestra incondicional, generosa con su saber, comprometida socialmente y una adelantada en la didáctica de las ciencias.

Gladys impulsaba la observación, las preguntas y la indagación para formar compromiso y respeto ambiental. Lo hacía con sus alumnos, pares y con cada persona con la que se relacionaba.

En los recuerdos sobre Gladys hubo anécdotas de árboles, plantas, flores, textos y comida ―era una excelente cocinera―. Sus intereses eran amplios y sus acciones se sustentaban en una praxis que permitía al interlocutor el «desarrollo de una capacidad razonadora para resolver problemas».

«Es indispensable que los niños conozcan, entiendan y respeten la naturaleza. Que comprendan que la realidad cambia, que sus componentes están relacionados, que lo vivo está atado a lo no vivo, que el mundo natural es un sistema complejo y que la complejidad tiene su organización. Pero en lugar de darles información, hacerlos participar, en lugar de responderles, generarles más preguntas, en vez de explicarles, demandarles explicaciones, [es preferible] que compartan observaciones, que adquieran sencillas técnicas, describan relaciones que descubren, confronten sus ideas con la realidad, busquen explicaciones, amplíen sus conocimientos. Interactuar con el medio se torna indispensable, es la forma de desarrollar una capacidad razonadora para resolver problemas, al tiempo que se disfruta de una placentera actividad al aire libre». Mtra. Gladys Pose (2017).

Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (texto); Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes)

CienciasEducación Básica IntegradaPrimaria