Institucional

Jueves 11 de junio de 2020

Crandon fachada

La Lic. Nadia Carreras trabaja en el Centro de Recursos para el Aprendizaje de nuestra Institución y, además, es fundadora de Cosabuena, un emprendimiento social que crea y apoya proyectos accesibles. A través de dos líneas de trabajo (editorial e innovación), Cosabuena procura generar iniciativas para lograr una mejor convivencia.

La pandemia, que tantas cuestiones modificó en nuestras vidas, generó nuevas oportunidades de vínculos y de formación, además de incrementar la cantera de trabajo de Nadia y de Javier Castro Dutra ―socio de Cosabuena―. «El coronavirus nos dio la posibilidad de reunirnos virtualmente con diversas personas, escuchar técnicos y seguir haciendo cursos. También agilizó el proceso de trabajo que ya teníamos con una línea editorial que busca crear libros accesibles y que ganó apoyo con el Fondo de Innovación Inclusiva de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación», explica la Lic. Carreras. «La necesidad de contar con material de apoyo escolar fue evidente durante la pandemia. Así comenzamos a trabajar, en particular, con la escuela número 197 con la intérprete Camila Ramírez, instructora de esa institución. Comenzamos a preparar videos con cuentos interpretados en Lengua de Señas Uruguaya [LSU] para niños y un día nos sorprendimos con la noticia de que la ANEP estaba publicando esos materiales dentro de su maletín didáctico». 

Esta experiencia ha permitido a Cosabuena recorrer otro aspecto vinculado con el apoyo logrado por la ANII para la edición de libros infantiles accesibles con texto impreso en tinta y en Braille, ilustraciones gráficas con texturas, animaciones e interpretación en LSU. «Si bien con la ANII ganamos un apoyo específico, nuestra idea es desarrollar una línea editorial un poco más amplia, más allá de la primera colección que ya planificamos. En estos meses, ha surgido la posibilidad de acompañar a otros autores que quieren que su historia llegue a todos, así que estamos trabajando con otros escritores y en coordinación con otras editoriales». 

Además de los cuentos, Cosabuena subtituló y agregó interpretación en LSU al tema musical Juntos podemos lograrlo de la artista Lucía Gil (España). El video se viralizó en redes sociales en pocos días, trascendió fronteras y logró un impacto en diversas comunidades de habla hispana. Se realizó con el agregado de un subtitulado en contraste y la interpretación en LSU para que lo pueda leer y escuchar una persona con baja visión y para que una persona sorda también puede entender el mensaje.

En conjunto con el desarrollo editorial, los profesionales a cargo de Cosabuena abordan otras iniciativas y, en este momento, trabajan en una muestra multisensorial vinculada con el fútbol y en la implementación de herramientas accesibles en el área turística ―un menú digital interactivo de amplia accesibilidad que se ajusta a las especificaciones sanitarias pospandemia―. En todo momento, la Lic. Carreras explica que, a través de estas iniciativas, Cosabuena procura favorecer la convivencia e, incluso, «cambiar el concepto de inclusión por el de convivencia porque este último implica equidad y participación». 

Etiquetas:

Actuaciones destacadasInstitucionalPersonal