Primaria

24 de marzo de 2021

Alumno de Primaria frente a pantalla de computadora

La Profa. Ana María Méndez Morales, coordinadora de Recursos Informáticos de Primaria, y la Mag. María Verónica Perosi, consultora externa, definieron y presentaron los ejes de conocimiento informático del ciclo escolar. El equipo docente del Sector participó en el enriquecimiento del mapa trazado con múltiples miradas y propuestas enriquecedoras.

Los nuevos contenidos, metodologías y articulaciones con otros campos disciplinares definidos responden a las tendencias internacionales, los planes nacionales y los estudios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM). Por ello, la nueva currícula de Primaria en relación con los conocimientos y prácticas informáticas se abordará desde cuatro ejes: habitar el mundo digital; comprender paradigmas; crear conocimiento e intervenir tecnológicamente. 

Habitar el mundo digital implica abordar el concepto de ciudadanía digital para formar en identidad digital, el buen uso de las tecnologías y las herramientas de comunicación. 

Para comprender paradigmas, los docentes de Informática se centrarán en el pensamiento computacional, la robótica, la programación y la comprensión de los algoritmos.

En el segmento crear conocimiento, se desarrollará la creatividad y la ejecución de ideas y proyectos a partir de los intereses de los escolares. En este eje se potenciará la artesanía digital desde diversos ángulos: robótica, realidad aumentada, realidad virtual, transmedia, arte digital y storytelling, entre otros. 

Intervenir tecnológicamente significa dedicar recursos para lograr sinergia entre herramientas y procesos de automatización de tareas. El objetivo de este segmento es formar a los alumnos en el uso crítico de la tecnologías en el ámbito escolar y en el personal. 

Los ejes se desarrollan a lo largo de toda la escolaridad con diversos énfasis según los grados. El programa está diseñado, casi en su totalidad, para ejecutarse de manera virtual y acompañar los posibles estadios pedagógicos que puedan surgir durante la pandemia por coronavirus. 

En todos los casos, las clases se desarrollarán en los salones de Informática con el equipamiento institucional, salvo sexto año que comenzará con un plan piloto que incorpora al aula los dispositivos personales ―tabletas y computadoras portátiles― de los estudiantes.

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