Primaria

Miércoles 20 de mayo de 2020

Crandon fachada

Las maestras de sexto año de Primaria Laura Cambón, Sylvia Pereyra, Flavia Valdez y Ana Clara Pazos nos cuentan las estrategias pedagógico-didácticas que han llevado a cabo con los alumnos más grandes de la escuela. «Nosotras tenemos una gran ventaja: los niños más grandes ya tienen muchas habilidades adquiridas. Ellos dominan, de cierta manera, la lectura y la escritura, y entonces nuestras propuestas pudieron tomar otro vuelo», aclaran las docentes con entusiasmo ante el camino transitado. 

Desde la primera semana de virtualidad, las maestras y los estudiantes han utilizado la plataforma ClassDojo. A través de la Historia de la Clase ―ámbito de encuentro con la clase en el que se plantean actividades y noticias―, las docentes plantean las consignas para abordar los diferentes temas del programa. La dinámica comenzó a fluir desde un primer momento por el dominio de las herramientas tecnológicas y de la asignatura Informática de los estudiantes. «Nosotras proponemos herramientas específicas y ellos se prenden a investigar, no tienen miedos. Tienen un conocimiento tecnológico intuitivo, manejan el lenguaje informático», explican las maestras. 

Con la incorporación de las videollamadas se ganó «presencialidad virtualizada» y se fortalecieron los vínculos, además los aprendizajes comenzaron a desenvolverse de otra manera, puntualizan las docentes y aclaran que, al verse, es más fácil resolver las dudas en relación con los planteos que presentan en la plataforma. Además, los estudiantes pueden trabajar en pequeños grupos y ellas abordan los temas de otra manera. 

Las maestras de sexto año organizan el programa en módulos quincenales. Delinean propósitos, metodología y cronograma para abrir y cerrar cada tema. La perspectiva es siempre interdisciplinar. Por ejemplo, los últimos días de abril presentaron a Bordalo II, un artista portugués que convierte residuos en arte urbano. «Lo elegimos porque conjuga dos temas que son de interés institucional: el arte y la escuela saludable. Encontramos en Bordalo II ambas propuestas. Vimos un video, los chicos lo comenzaron a seguir en las redes sociales y la consigna fue hacer una escultura con material de desecho». 

Con esta experiencia, las maestras trabajaron arte, la actitud responsable con el medio ambiente y nociones de geometría, entre otros. En relación con el arte, las maestras abordaron las tendencias actuales, la armonía a través del equilibrio de las formas, los colores y las líneas, y la perspectiva en la representación visual. Presentados los conceptos, los estudiantes tuvieron que buscar diversos artistas que basan su obra en material de desecho. Así, conocieron a Javier Abdala (papá de Clara y Manuela Abdala, alumnas de nuestro Colegio) y Roberto Cadenas de Uruguay, Jane Perkins (Reino Unido) y Bernard Pras (Francia), entre varios.

«Aprovechamos el trabajo en el espacio que hacen estos artistas para retomar nociones de la geometría del espacio. Además, tomamos como punto de partida los cuerpos que los alumnos usaron para hacer sus propias esculturas y desde allí nos acercamos a conceptos más abstractos: los poliedros regulares y sus propiedades, los cuerpos de revolución, la construcción de poliedros y el desarrollo de cilindros. Este trabajo sirvió como disparador para avanzar en el estudio de las magnitudes y medidas, y abordar el concepto de volumen que es un tema medular de sexto», explican las maestras.

 

A dos meses de haber comenzado las clases virtuales, las docentes de sexto año consideran que han logrado un verdadero retorno a través de ClassDojo y de las videollamadas. Los alumnos les hacen preguntas y comentarios sobre las actividades. «Le fuimos buscando la forma y sabemos exactamente hacia dónde vamos porque con precisión casi quirúrgica decidimos los temas y los encuentros para incorporar a todos. Ahora nuestro mayor desafío es identificar qué ha podido lograr cada uno y cómo seguir acompañándolos a partir de esas individualidades con las intervenciones didácticas y afectivas oportunas».

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