Las Profas. Carolina Bastida y Ana María Méndez, responsables de las asignaturas Geografía e Informática de primer año de Ciclo Básico (Secundaria), llevan a cabo África no es un país, un plan de trabajo basado en la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que procura mirar el continente con su diversidad, más allá de los estereotipos. Por tercer año consecutivo, las docentes plantean esta intervención interdisciplinaria que tiene por objetivo trabajar la singularidad y la diversidad de cada país.

En particular, el punto de partida de este año fue la confrontación de datos y la construcción de un análisis crítico de la realidad de los países africanos. A partir de información extraída del libro Factfullness y de la Fundación Gapminder ―ONG con sede en Estocolmo que busca «dar una visión del mundo basada en hechos»― los alumnos de toda la generación de primer año trabajaron en equipos. Cada grupo recibió un país de África con el propósito de crear un sitio web que reflejara el resultado de la investigación y que mostrara gráficos dinámicos, actividades interactivas y datos comparados.

De forma paralela, aprendieron a diseñar un sitio en función de las últimas tendencias de diseño web. El proyecto cumplió con todas las etapas de diseño de un ABP, incluyendo evaluaciones a lo largo de todo el proceso e instancias de metacognición en las que los estudiantes reflexionaron acerca de qué y cómo habían aprendido. Finalmente, Thiago Fernández y Emilia Ettlin, alumnos de Primer año 1, diseñaron una aplicación que reúne todos los trabajos en la plataforma de creación de contenidos interactivos H5P.

«El objetivo general desde la perspectiva de la Geografía, como ciencia integradora de saberes científicos, es que los estudiantes conozcan la problematización en torno a las desigualdades y desequilibrios que afectan a la diversidad de las sociedades que habitan en los lugares y regiones del planeta Tierra», comentó la Profa. Bastida.

Rosling, H., (2018). Factfullness, Barcelona, España, Centro de Libros PAPF, SLU

ABPExperiencias educativasGeografíaInformáticaSecundaria