16 de marzo de 2021

Página de un diccionario de inglés

Los resultados de los últimos exámenes internacionales de inglés llegaron en febrero, y los logros de los estudiantes de Secundaria de nuestra Institución muestran el compromiso y adaptación al nuevo sistema. La pandemia por coronavirus determinó tres estadios educativos durante 2020 (virtual, mixto y finalmente presencial completo) y afectó, a su vez, el proceso de preparación de las pruebas internacionales de inglés.

Por ello, la Coordinación de Inglés Secundaria ―bajo la responsabilidad de la Profa. Rossana Longo― y el equipo docente adecuaron las clases con los recursos más innovadores y ya las primeras pruebas de simulación (mock) del año, en abril, se realizaron de modo virtual. Finalmente, en diciembre pasado, las universidades de Cambridge y Michigan tomaron los exámenes internacionales de manera tradicional a través de los institutos locales.

Los estudiantes de Crandon optaron por las pruebas First Certificate, Proficiency y IGCSE (International General Certificate of Secondary Education) de Michigan y Cambridge. El proceso de preparación contó con el compromiso de estudiantes y familias, y los resultados fueron muy buenos:
94 liceales de 111 aprobaron First Certificate (FCE),
63 de 68 salvaron Proficiency y
62 de 62 obtuvieron el certificado IGCSE.

Además de los resultados globales, la Coordinación de Inglés de Secundaria destaca el alto nivel alcanzado por la generación que egresó (Seniors 2020). El 97 % de estos alumnos alcanzó un nivel B2 (FCE), el 4 % logró el grado C1 (Certificate in Advanced English) y el 65 % el nivel C2 (Proficiency of Michigan or Cambridge). Estos niveles representan el estándar establecido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) con un sistema que define los diferentes grados de expresión y comprensión (oral y escrita) de los idiomas. El MCERL cuenta con tres niveles: básico (A) independiente (B) y competente (C), con dos subniveles cada uno (1 y 2).

El equipo de Dirección de Secundaria ―Mag. Adriana Brandón González y Cristina Roggero Pérez– y la Coordinación de Inglés hacen énfasis en la riqueza de las estrategias de enseñanza que se pusieron en juego durante la pandemia, la diversidad de recursos y la elocuente responsabilidad de los docentes, los estudiantes y las familias. Los resultados logrados son, sin duda, muestra de ese rico proceso.

Artículo enmendado el 19 de marzo. Los cambios realizados afectan el tipo de examen; el texto señalaba que las pruebas fueron virtuales y estas se realizaron de manera presencial.

InglésSecundaria