25 de mayo de 2022

En el marco de las celebraciones por el Día del Libro, los grupos de primer año de Bachillerato asistieron a la narración oral de cuentos a cargo de dos integrantes de la Escuela de Narración Oral. Ana Sonia Martínez Gurbindo―directora de la Escuela y exdocente de Crandon― y Sandra Cambiasso Triunfo ―exalumna y docente de la Escuela― tuvieron la responsabilidad de interesar a los adolescentes a través de la voz y los gestos.

La actividad tuvo lugar en la cafetería, el martes 24 de mayo. En dos turnos, los cinco grupos de estudiantes participaron de una instancia programada por la Lic. Alicia Davyt Ibaldi, coordinadora del Centro de Recursos para el Aprendizaje, y las Profas. Victoria Diez Quinteros y Viviana Langone Saracho (docentes de Literatura).

«Venimos a contar cuentos. Si están dispuestos, vamos a empezar…», comenzó diciendo Ana Sonia Martínez en el primer encuentro del día. Las historias que narraron trataron sobre el amor, la muerte, la guerra y las relaciones humanas, desde la fantasía o la realidad, con proximidad y lejanía. Los cuentos elegidos fueron tres: El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez; El puente de arena, de Liliana Bodoc y La joven tejedora, de Marina Colosanti. En la segunda instancia, se sumó Triángulo Isósceles, de Mario Benedetti.

Con ritmo, cadencia, silencios, emoción y vividez; con algunos gestos, escaso movimiento y naturalidad, las narradoras pusieron su voz al servicio de la duda, del asombro, de una aseveración contundente. El auditorio estaba compenetrado mientras las escenas reflejaban un pueblo de pescadores, puentes que estrechan diferencias y manos que tejen vidas.

La Profa. Diez realizó el cierre y comentó que instancias como esta son oportunidades para conocer obras que invitan a pensar, transitar y transmitir emociones. El ahogado fue el cuento que más gustó a los liceales y la Profa. Diez generó pautas de análisis a partir de la intervención de varios estudiantes. Además, vinculó estas narraciones con la narrativa de los juglares en literatura medieval, tema del curso de Literatura del grado.

Créditos de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

1. Gabriella Cambiasso

Enhorabuena !!! Llegó la magia de los cuentos de la mano de mi hermanita y su profe … Chapeau

Centro de Recursos para el AprendizajeDía del LibroSecundaria