21 de agosto de 2024

En el banco, Celia Cruz de Giay (Argentina), exvicepresidenta de Rotary International; al medio, conversando con niñas y niños, Stephanie Urhick (EE.UU.), actual presidenta de Rotaray International; a su lado, Nora Piñón, actual gobernadora distrital en Uruguay.

Otros integrantes de la delegación: Daniel Benedetto, María Pía Cairo, Fernando Cairo, Susana Pereira, Graciela Fernández, Patricia Contreras y Zoraida Vela.

Una distinguida delegación de Rotary Internacional, encabezada por Stephanie Urchick, su presidenta, nos visitó el 15 de agosto. El motivo del encuentro radica en un vínculo centenario.

La visita de la presidenta Urchick y de la comitiva de Rotary Internacional se enmarca en un programa que estrecha lazos de amistad, informa sobre el alcance de la organización en el mundo y da a conocer las acciones locales. Con el Instituto Crandon, el lazo se inició con una amistad entre Paul Harris (abogado norteamericano, creador de Rotary) y la familia Crandon y se afianzó con los vínculos que se estrecharon con Heriberto P. Coates, fundador de Rotary Club de Montevideo (Coates fue presidente de la Comisión de Crandon).

Estas relaciones llevaron a que, en abril de 1936, el fundador de Rotary plantara un olivo en el jardín de Primaria. Casi 90 años después, el director general del Instituto Crandon, el equipo de Dirección de Primaria y los delegados del Consejo Estudiantil de cuarto, quinto y sexto grado recibieron a la comitiva rotaria en un encuentro que se desarrolló mayormente en inglés ―con mínimas interpretaciones de la intérprete de la delegación―.

Los alumnos explicaron parte de la historia del Instituto Crandon y la presidenta Urchick les contó cuáles son los ámbitos de acción de Rotary en todo el mundo. En especial, hizo énfasis en las acciones que involucran a niñas, mujeres y personas mayores, además de destacar la necesidad de implicarse en cada comunidad para la construcción de un mundo mejor.

El encuentro finalizó con otra semilla que será parte del patio y de la historia de la Institución. «Emulando aquella instancia, renovando el compromiso con la paz y especialmente pensando en el futuro, [esta vez] se procedió a plantar un nuevo árbol, una pindó, en acuerdo con las autoridades de Crandon, lo que representó un momento sumamente emotivo», comentó Santiago Conde Retamar, presidente de Rotary Club de Montevideo y papá de Thiago, alumno de quinto grado.

Además de Santiago, integrante de la comitiva de Rotary, nos acompañó la Profa. Alicia Díaz Fassari. Alicia cumple varios roles: es exalumna, exdocente, mamá, abuela de la Institución, integrante del actual Consejo Directivo de Crandon y de Rotary Club de Malvín.

Todos estos vínculos, que celebramos con alegría, expresan el valor de la fraternidad ecuménica e intergeneracional y se fortalecen, como el olivo, con el cuidado y el respeto que merecen.

ComunidadInstitucionalPrimaria