Secundaria

Lunes 8 de junio de 2020

Crandon fachada

Los estudiantes de segundo año de Ciclo Básico desarrollaron el proyecto My Dream House propuesto por el equipo de profesoras de Inglés (1) de la generación. A partir de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP; Project Based Learning, en inglés), los estudiantes debían representar una casa. La consigna implicaba la creación de una maqueta y la puesta en práctica del vocabulario presente en la unidad de trabajo del libro del curso ―tipos de vivienda, mobiliario específico para cada habitación, adjetivos para descripción de lugares, etc. ―. 

De esta manera, las profesoras buscaron incentivar la creatividad de los adolescentes y hacer foco en la creación manual para alejarlos, en cierta medida, de la exposición a las pantallas. Por ello, la iniciativa hizo énfasis en la construcción de las maquetas con material presente en el hogar (cartones, cajas, papeles, botones, palillos, juguetes, entre otros). La metodología ABP (PBL, según las siglas en inglés) que las docentes pusieron en juego propicia el aprendizaje de forma activa y hace que los estudiantes se comprometan con tareas que se basan en experiencias concretas y significativas. Por ello, esta propuesta implicó la creación de equipos, la toma de decisiones y la división de tareas. Además, como no podían reunirse para la confección de la maqueta, cada integrante fue responsable de realizar  una parte de la casa que luego debió presentar oralmente en la clase semanal virtual. 

Al finalizar las presentaciones, los alumnos también evaluaron su participación en el equipo. «Fue un gran proyecto. En todos los grupos se lograron trabajos muy buenos con diversas técnicas con materiales muy diversos: cartón, cerámica fría, tela y madera, entre otros», comentaron las profesoras.  «Se evidenció el aprendizaje del vocabulario y, además, apreciamos entusiasmo por la tarea y compromiso en el trabajo en equipo. Por ejemplo, uno de los grupos tomó como idea principal el minimalismo y en cada una de las partes de la casa se respetó ese tipo de diseño. Y otro se basó en la funcionalidad de los ambientes y representó objetos útiles para el uso cotidiano; por ejemplo, mesas amplias o lugares espaciosos».

(1) Profas. Cecilia Baridón, María Noel Hernández, Valeria Machines, Romina Morrone y Carolina Sanjurjo.

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