Primaria

28 de agosto de 2024

A cargo de la Mag. Laura Curbelo Varela (Nous), un grupo de docentes del Departamento de Inicial y Primaria y el equipo de Dirección cursó una Diplomatura en Filosofía e Infancias. 

Los encuentros teóricos comenzaron en agosto de 2022 y finalizaron este año. La formación, denominada Pensar la educación, educar el pensar, tuvo como propósito revisar y mejorar las prácticas relacionadas con el pensamiento de niñas y niños, con especial  énfasis en la construcción de comunidades de pensamiento. 

En estos ámbitos, que se caracterizan por ser dialógicos, se fortalecen la escucha atenta, la formulación de preguntas pertinentes y el desarrollo de la capacidad reflexiva.

El curso ―definido como un camino inquieto y curioso, repleto de incertidumbre― incluyó encuentros virtuales y presenciales con la Mag. Curbelo y también con la Mtra. Margarita Penadés (docente argentina especializada en Inicial). 

La primera cohorte recibió la certificación el viernes 16 de agosto, mientras que otro grupo ―en el que participan docentes de Educación Inicial, además de Primaria― continúa con la formación.

Mtras. Laura Abásolo Vanni y Flavia Valdez Bacigalupi

Es una forma innovadora de fomentar el pensamiento crítico y el diálogo reflexivo. En lugar de presentar respuestas definitivas, esta metodología se centra en plantear preguntas abiertas y estimulantes que invitan a los niños a explorar conceptos abstractos. Se fomenta el debate y la discusión respetuosa, permitiendo a los estudiantes expresar sus opiniones y escuchar las de sus compañeros. El trabajo de filosofía para niños también promueve la creatividad, ya que los estudiantes pueden plantear preguntas y buscar respuestas desde diferentes perspectivas. Además, se busca desarrollar habilidades de argumentación y análisis lógico, lo que prepara a los estudiantes para enfrentar desafíos más complejos en el futuro.

En nuestras clases de cuarto y sexto año de 2023, comenzamos este recorrido abordando temas como la filosofía, el respeto, el diálogo y las reglas. Luego nos centramos en temas importantes desde el punto de vista de la educación ambiental. Para ello tomamos los aportes de ECODIÁLOGO, un material que apunta a potenciar la educación ambiental desde la reflexión filosófica, sobre unas bases interdisciplinares e interculturales y que ha sido desarrollado en el marco del programa Sócrates de la Comunidad Europea en el campo de la educación.

Finalmente destacamos que en ambas clases se han generado comunidades de diálogo que permiten cultivar el pensamiento crítico, la ética y la habilidad de comunicación, preparando a los niños para ser ciudadanos reflexivos y comprometidos en un mundo cada vez más complejo.

Mtras. Agustina Chiparelli Souto, Ana Clara Pazos Vidal y Virginia Villagrán Martínez

Nuestra práctica en Filosofía para Niños (2023) es en tríada: trabajamos en un cuarto año y dos sextos años de Primaria. Ello implica que planificamos en conjunto y que además solemos estar las tres o al menos dos en cada sesión de filosofía. Esto ha hecho que cada una de nosotras se sienta parte del grupo en el que trabaja, sea o no su grupo de pertenencia en el Programa Oficial; nos hemos convertido en una comunidad de diálogo, el cual era uno de nuestros propósitos iniciales a nivel más macro.

Comenzamos trabajando con la escucha y los acuerdos para desarrollar una comunidad de diálogo. Esto lo hicimos a través del juego y la reflexión posterior. Estos acuerdos son recordados al inicio de cada sesión y están a la vista para no ser olvidados.

Luego nos enfocamos en algunos de los valores éticos que plantea el programa: la autoestima y la autenticidad. Para esto partimos de obras de arte y cortometrajes. Hemos trabajado también a partir de mitos, cuentos, preguntas, entre otros, siempre con el fin de desarrollar en nuestros alumnos y alumnas diferentes habilidades del pensamiento trabajadas en la parte teórica del curso: traducir, razonar hipotéticamente, establecer analogías, inferir, observar, resumir, buscar alternativas, anticipar consecuencias, relacionar medios y fines.

Tenemos como costumbre culminar los encuentros con una «lluvia de preguntas» que comiencen con «qué pasaría si…» vinculadas con la temática abordada ese día. Luego, realizamos una evaluación figuroanalógica de la sesión (a partir de imágenes, sonidos, colores, etc) y le damos título al encuentro.

A lo largo de este período, hemos notado en los niños y niñas una evolución importante en lo que respecta a la capacidad para argumentar, dar ejemplos, cuestionar y cuestionarse, pensar críticamente, desarrollar la capacidad de escucha y respeto a la opinión de los demás. Poco a poco se han ido soltando y cada vez es mayor y más espontánea la participación en el diálogo filosófico.

Como docentes, hemos fortalecido y afianzado el trabajo en equipo, la creatividad y la necesaria actitud y postura crítica y analítica de las prácticas en el aula. Esto nos ha llevado a situarnos también como adultos y docentes, de manera más consciente y pensada, en una actitud de búsqueda, de cuestionamientos, de argumentos y contraargumentos que estamos convencidas que enriquecen nuestra labor docente, más allá de la Filosofía para Niños. 

Creemos firmemente que es fundamental darle continuidad a este trabajo en Filosofía para Niños el próximo año (y los siguientes), trasladando el abordaje sistemático de estas habilidades a todos los grupos. Estamos convencidas de que para desarrollar el pensamiento crítico y creativo es necesario poner a los alumnos en situaciones donde deban utilizar estas competencias. El espacio de Filosofía para Niños invita y posibilita esto.

1 Comentario

  1. Mag. Laura Curbelo

    Me siento enormemente agradecida por esta experiencia compartida, el camino recorrido me llena de alegría.

    Para mí es un honor y un privilegio encontrarme con este equipo de maestras y directoras maravillosas del Instituto Crandon.

    ¡Vamos por más! Porque los niños y niñas se merecen nuestras mejores versiones 😌❤️

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