Institucional

8 de setiembre de 2020

Crandon fachada

La Cátedra de Hematología del Hospital de Clínicas (Universidad de la República) lleva adelante la investigación Estudio de trombofilia en mujeres uruguayas que hayan cursado un embarazo en el periodo 2011-2020. El proyecto, aprobado por el Comité de Ética del Hospital de Clínicas, es inédito en el Uruguay y cuenta con la participación de estudiantes del último año de la carrera de Medicina. La metodología de investigación incluye una encuesta virtual de la que participaron madres de Educación Inicial y Primaria de nuestra Institución. 

Para conocer sobre el trabajo en curso, conversamos con las doctoras Cecilia Guillermo y Sofía Grille, profesoras de la Cátedra de Hematología. Las docentes, responsables de la investigación, hicieron énfasis en el problema informacional y de impacto social de la trombofilia. «El término se define alrededor de los años 90 para referirse a situaciones que podrían explicar la generación de coágulos en personas sanas. Se vinculó con el embarazo porque para mantener un embrión y un feto en crecimiento debe haber relación circulatoria entre la madre y el bebé», explicaron las doctoras. «No se conoce por qué razón algunas mujeres pierden los embarazos o los bebitos no crecen adecuadamente y se pensó que la tendencia a formar coágulos podía llegar a interrumpir la circulación materno-fetal y provocar la pérdida del embarazo o de un bebé de muy bajo peso. Entonces, la heparina pasó a resolver la cuestión, aunque se ha demostrado que la trombofilia ―algo sumamente infrecuente― no juega un papel importante en estos problemas de pérdida de embarazo». Según mencionan las investigadoras, en la sociedad hay mucha desinformación al respecto. «Hubo casos muy conocidos en la Argentina y eso generó nerviosismo en la comunidad femenina. Muchas veces se cree que las trombofilias explican todas las razones por las cuales una mujer pierde un embarazo. Y eso no es tan así». 

La situación fue el origen de una línea de investigación en el marco de la extensión universitaria que busca informar a la población sobre la evidencia científica real que existe sobre el tema. La encuesta desarrollada para recoger la información ―embarazos a término, cuántos fueron estudiados, diagnosticados y tratados― fue distribuida entre las familias de Educación Inicial y Primaria del Instituto Crandon. La herramienta tiene como objetivo cuantificar la incidencia de la trombofilia porque «lo importante es conocer lo que sucede en nuestro país ―agregan las doctoras―.  Nos contactamos con Crandon por nuestra relación como madres de la Institución y porque sabemos de la filosofía del Colegio. Hemos tenido contacto con otras instituciones privadas, pero por ahora solo pudimos divulgar la encuesta en Crandon, y también estamos trabajando con la ANEP para difundirla en el subsistema público».

En diciembre de 2020 se conocerán los resultados de la investigación cuando los estudiantes presenten sus monografías. Para el Instituto Crandon, es un orgullo participar de una investigación científica que tiene una implicancia social que redundará en la mejora de la asistencia a mujeres embarazadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas:

ComunidadEducación InicialPrimaria