7 de junio de 2024

Soledad Gago Delfino

La periodista y escritora Soledad Gago Delfino visitó Secundaria con motivo del Día del Libro 2024. La actividad fue coorganizada por la Profas. Viviana Langone Saracho y Virginia Salgueiro Velazco, docentes de la asignatura curricular Comunicación y Sociedad, y la Mag. Adriana Miniño Álvarez y la Lic. Melissa Solimano Fernández, profesionales a cargo de la Biblioteca Cecilia Güelfi.

Los grupos de noveno grado de Educación Básica Integrada (EBI) recibieron a Soledad. En las clases previas, los estudiantes se interiorizaron sobre la trayectoria de la invitada y conocieron parte de su obra con el propósito de preparar las preguntas, pues el encuentro tuvo modalidad de entrevista.

Conocedora de la dinámica, Soledad comenzó con una breve historia de su vida ambientada en Melo y Nueva Helvecia, donde pasó su niñez y adolescencia, una bicicleta que ganó en un concurso literario cuando tenía once años cuando ya sabía fehacientemente que quería ser periodista, sus estudios en la Facultad de Información y Comunicación (Udelar) y la primera entrevista laboral que tuvo en el diario El País para un trabajo en El Gallito Luis. En esa entrevista, a la que se había presentado sin cumplir con los requisitos, se encontró con la artista Lali Espósito ―Soledad era fanática de Chiquititas y Casi Ángeles, protagonizadas por la actriz―. Llegaron a mantener un breve diálogo y Lali le dijo que iba a conseguir ese trabajo y que años más tarde la iba a entrevistar.

La historia continuó con una doble frustración: el trabajo conseguido no era lo que Soledad esperaba y la carrera no era lo que ella quería exactamente. Pero un día, un docente nombró a la periodista argentina Leila Guerriero. Se prendió una chispa. Soledad pasó por una librería, pidió cualquier libro de la autora y terminó leyendo, sin parar, Una historia sencilla. Descubrió el periodismo narrativo y tuvo la certeza de que ese era el camino y que ella también quería escribir así.

Años después, Soledad escribió un libro, después otros dos más que forman una saga y ha trabajado con Leila en más de una oportunidad, también entrevistó a Lali. La profecía de la cantante se cumplió.

Al finalizar el relato, el auditorio estaba listo para el contrapunto de la entrevista. El encuentro duró una hora y las preguntas y respuestas no dejaron vacíos. El interés tampoco decayó. Los estudiantes preguntaban y la entrevistada respondió con soltura sobre diversos temas.

«Sean curiosos, estén atentos, lean y estudien»

A los adolescentes les interesó saber diferentes cuestiones sobre el periodismo. Por ejemplo, le pidieron a Soledad consejos para jóvenes que quieren ser periodistas. «Sean curiosos, estén atentos, lean y estudien. Presten atención, que no les dé lo mismo lo que pasa alrededor. Ser periodista es una forma de ser», les dijo la entrevistada. También quisieron conocer sobre el trabajo en la redacción, los temas y las investigaciones que más le gustan, los formatos periodísticos y las nuevas tecnologías, si escribe a mano o en la computadora.

En relación con los libros Uruguayas rebeldes 1 y 2, las preguntas rondaron qué significa ser una niña o mujer rebelde y si ella se considera de esta manera. La escritora respondió que con los perfiles que forman parte de estos dos libros puso «un granito de arena» para dar a conocer las historias de mujeres que son parte de la vida del Uruguay y que ella, cuando era niña y adolescente, no conocía, porque de esos temas no se escribía.  En relación con la rebeldía, explicó que a su modo de ver es «animarse a hacer lo que querés sin que te preocupe lo que digan los demás; aunque sin lastimar a nadie, por supuesto».

Soledad confesó que se siente identificada con la bailarina María Noel Riccetto y con la boxeadora Chris Namús, y que el perfil que más le interesó fue el de Mirta Vanni, «una mujer piloto cuando no había en Uruguay, que consiguió hacer lo que quería (…) y que se tiró en paracaídas a los 80 años, lo pidió como regalo».

«Me inspira la belleza»

El público también quiso saber si ha tenido bloqueos al escribir y cómo sale: «La clave es quedarse frente a la hoja. (…) Quedarse en la silla, pararse, dar una vuelta, volver». Si habrá un tercer tomo de Uruguayas rebeldes; en qué se inspira; los proyectos actuales y cómo se ve en diez años: «Leo para desbloquearme, me gusta el ballet, el teatro, el arte en general. Después de ir a una obra escribo porque me enciende una llama. Me inspira la belleza, la fachada hermosa que tienen acá… el color de las hojas de la fachada. (…) En diez años espero tener otro libro publicado, tengo varios proyectos y espero estar viviendo de mis libros».

Soledad Gago Delfino nació en Melo en 1993, es periodista, graduada en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República. Trabaja en el diario El País y colabora con medios internacionales. Es autora de tres libros: Relatos del novecientos, Uruguayas rebeldes 1 y 2.