14 de mayo de 2024

El Hot Club de Montevideo celebró el Día Internacional del Jazz con un festival que se realizó del jueves 25 al sábado 27 de abril en el Auditorio del Sodre. La actividad contó con el apoyo del Instituto Nacional de Música (INMUS, MEC) y la participación de varios grupos de jazz.

Cada día se presentaron, en escena, tres grupos de jazz. La última banda, que cerró el festival el sábado 27,  fue Jam On integrada por el trompetista Nicolás Grieco, el saxofonista Daniel Escanellas, el guitarrista Daniel Rodons, el bajista Nicolás Rodrigo, el pianista Ignacio Oguez y los bateristas Julio Guglielmi y Álvaro Ganduglia, y con la participación especial de la cantante Elena Mañosa Pérez.

Elena, que es profesora en Crandon de la asignatura Educación Musical (Secundaria) desde 2015, es egresada del Instituto de Profesores Artigas. En el medio local, es reconocida cantante de jazz y bossa nova, aunque se ha desempeñado en distintos rubros de la música popular, culta y publicitaria en el país y en el exterior.

Es hija de Francisco «Paco» Mañosa, pianista de jazz y fundador del Hot Club de Montevideo, referente musical formador de varias generaciones de jazzistas uruguayos. A lo largo de su trayectoria, Elena ha integrado diversos proyectos musicales acompañando a importantes artistas de la música popular uruguaya como Ruben Rada, Leo Maslíah, Mauricio Ubal, Jorge Schellemberg y Urbano Moraes, entre otros, con quienes ha participado en sus producciones discográficas.

Con este festival, Montevideo se sumó a la celebración del Día Internacional del Jazz que tuvo lugar el 30 de abril. La fecha fue decretada por la UNESCO en el 2011 y, en la edición de 2024, la ciudad de Tánger (Marruecos) fue elegida como sede mundial del jazz.

Actuaciones destacadasDocentesInstitucionalPersonal