28 de junio de 2024

«La imagen se vuelve poesía» fue la consigna desarrollada por la Sala de Literatura y la Biblioteca de Secundaria para trabajar, a propósito del Día del Libro 2024, con noveno de EBI (Educación Básica Integrada), primero de EMS (Educación Media Superior) y Bachillerato Diversificado.

En mayo, en clase de Literatura, los grupos recibieron el desafío de escribir versos a partir de un conjunto de imágenes seleccionadas por los docentes. Así, en equipos de cuatro integrantes, fluyeron los versos iniciales de poemas inspirados en obras de Banksy, El Bosco, El Greco, Edward Hopper, Gustav Klimt y Joaquín Sorolla.

La imagen y el verso producido pasó a otro equipo hasta completar toda la clase. La instancia de producción tuvo lugar en la sala principal de la Biblioteca Cecilia Güelfi. El lugar y la música, también seleccionada por los docentes, generó un ambiente propicio para crear, construir colectivamente, encontrar las palabras y jugar con ellas hasta encontrar el mensaje justo, deseado.

Las producciones se integraron a un diseño, se imprimieron y exhibieron en carteleras. Esta práctica permitió concretar aspectos teóricos de las funciones del lenguaje (referencial, emotiva, apelativa, fática, metalingüística y poética, con especial énfasis en las dos últimas), además de sensibilizar a los estudiantes sobre el arte de hacer poesía. El proyecto incluyó el uso de materiales clásicos y herramientas tecnológicas para favorecer la estrategias creativas a partir de procesos individuales y colectivos de innovación y creación.

A través del arte, se estimuló la creación de formatos expresivos con el uso de lenguajes como medios de pensamiento y de comunicación. Los hechos estéticos elaborados dan cuenta de un recorrido cultural abundante y sensible, amén del desarrollo de las competencias creativa e interpersonal.

Sala de Literatura: Profes. Horacio Botta Acuña; Victoria Diez Quinteros; Verónica Goroso Arocena; Viviana Langone Saracho; Alejandra Merglen Ostapchenco.

Equipo profesional de la Biblioteca Cecilia Güelfi: Mag. Adriana Miniño Álvarez y la Lic. Melissa Solimano Fernández.