30 de mayo de 2024

Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, del 20 al 24 de mayo, se exhibió en Graff Hall una reproducción del cuadro Un episodio de la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires (Juan Manuel Blanes, 1871).

La réplica, de tamaño real, incluye una serie de códigos QR con información sobre el cuadro, el artista, los personajes retratados, el desarrollo de las ciencias y la medicina en el siglo XIX en el Río de la Plata, las características del virus de la fiebre amarilla, su forma de contagio, la situación actual en la región y en nuestro país.

Este dispositivo móvil es el resultado de un trabajo entre el Hospital Maciel y el Institut Pasteur de Montevideo, con la participación del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), con el propósito de divulgar aspectos históricos, científicos y artísticos sobre la fiebre amarilla, una enfermedad que sigue siendo una amenaza para la salud pública regional.

La reproducción de la famosa obra de Blanes y los códigos QR que la acompañan han recorrido escuelas, liceos y otras instituciones del país y, en esta oportunidad, fueron parte de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2024 en el Departamento de Secundaria de Crandon. La Mag. Gabriela Varela Belloso, coordinadora de Ciencias de Secundaria, realizó las gestiones ante las instituciones que desarrollaron el proyecto con el objetivo de «abordar asuntos científicos desde diversas perspectivas vinculadas con la historia de la ciencia, el arte y la relevancia contextual de la enfermedad plasmada en la magnífica obra del pintor uruguayo».

Además de los grupos del área artística y científica, estudiantes de diversos grados de Primaria y Secundaria de nuestra Institución visitaron Graff Hall para tomar contacto con la obra y el proyecto. También varios grupos de Secundaria contaron con el análisis iconográfico de la pintura a cargo del Prof. Fabricio Guaragna Silva, integrante del equipo de Secundaria y miembro del Museo Nacional de Artes Visuales.

Con preguntas y sugerencias específicas de observación, el docente amplió el repertorio de significación de los estudiantes para que pudieran comprender qué retrata el cuadro, el carácter ficcional de la composición, la escena pintada, las técnicas utilizadas y los propósitos del artista.

«La comunidad educativa de Crandon disfrutó de la réplica de esta obra que integra saberes multidisciplinarios y amplifican, en un enfoque cultural valioso, la historia y el arte de nuestro país», comentó la Mag. Varela.

La puesta en escena de la reproducción de la obra y los códigos QR en el salón de actos Graff Hall estuvo a cargo de la Profa. Gloria Sánchez Estéves, coordinadora de Arte.

Créditos: Centro de Recursos para el Aprendizaje (textos) y Mag. Gabriela Cabrera Castromán (fotos y texto)

Este texto fue actualizado el 31 de mayo de 2024; las modificaciones refieren a los grupos que tomaron contacto con la exhibición.

ArteBachillerato DiversificadoCienciasEducación Básica IntegradaEducación Media SuperiorSecundariaSemana de la Ciencia y la Tecnología