Institucional

La Mag. Verónica Perosi viajó desde Buenos Aires, una vez más, con el objetivo de continuar el proyecto institucional que fomenta el desarrollo de la informática y de los estudios computacionales en el ámbito educativo. Desde 2018, Crandon lleva adelante un proceso de diagnóstico y rediseño de la mano de esta investigadora, especialista en tecnología educativa.

En ese marco, del 5 al 7 de febrero y en intensas jornadas de trabajo, los equipos de Informática de Inicial, Primaria y Secundaria analizaron los contenidos curriculares. «Nos interesó no solo revisar planes de estudio, sino también ver cuáles son las tendencias mundiales, las preocupaciones y los planes nacionales. También sumamos el STEM ―los estudios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática― que impactan no solo de enseñar, sino en los temas que deben ser tratados en el campo», explica la investigadora con elocuencia y soltura. El objetivo de estos encuentros fue observar la propuesta formativa y generar un rediseño que involucra los contenidos, las metodologías, las articulaciones con otros campos disciplinares y con los temas de agenda incluidos en la Escuela como Institución.

«El fenómeno de la informática en la Escuela no puede verse de manera aislada ―explica Perosi―. En todos los países de la región hubo un fuerte impulso en la utilización de tecnología y eso generó alertas e inseguridades en los docentes o la necesidad de una facilitación de parte de otro actor. A los equipos de Informática (no solo en Crandon, sino en las instituciones educativas en general) se les pidió apoyo para incluir tecnología en la Escuela. El proceso generó una riqueza en el trabajo en equipo, en la interdisciplinariedad, pero diluyó la mirada específica de la Informática». La formación en informática se resintió y eso ha motivado un nuevo tratamiento epistemológico. Ese proceso es el que el Instituto Crandon busca fortalecer «al pensar el campo de la informática como disciplina, volver a ponerse en la vanguardia curricular y didáctica, traer al currículo los últimos temas que se están discutiendo (inteligencia artificial; big data; fenómenos inmersivos; sociedad, ciudadanía, gobierno y economía electrónicos)».

Más allá de saber de informática, para Perosi los problemas de tecnología educativa competen a todos los docentes en el marco de profesiones, trabajos y campos de estudio impactados por la tecnología. «Entonces, si la Escuela no se hace cargo de esta realidad, lo que enseña está fuera de tiempo y de contexto. Los docentes tienen una obligación en relación con la enseñanza de los campos del conocimiento, con los debates, las metodologías y las tecnologías que son importantes hoy. No enseñar eso es no enseñar el campo disciplinar de hoy».

En la actualidad, el Instituto Crandon desarrolla tres significativas líneas de trabajo para abordar la tecnología educativa. La primera es la actualización, revisión y puesta en vanguardia de los programas de Informática. La segunda es el trabajo en proyectos de tecnología educativa para que todos los docentes puedan desplegar propuestas que les permitan enseñar los diversos temas curriculares en función de cada grado. Y, en tercer término, se lleva a cabo una imbricación interdisciplinar que involucra niveles, grupos, asignaturas y docentes y que se ha potenciado a través de abordajes ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). «Son tres procesos paralelos que apuntan a poner el conocimiento en tiempo actual y que continuaremos abordando en el futuro», agrega la investigadora.

La etapa siguiente implica trabajar en los proyectos de tecnología educativa en Inicial, Primaria y Secundaria con encuentros con los docentes para trazar ideas, escenarios y proyectos que se ejecutarán en el año. Estos encuentros se realizarán, en el marco de las jornadas pedagógicas de cada Departamento, el jueves 20 y el viernes 21 de febrero.

Artículos relacionados:
Pensamiento computacional y tecnología educativa
Proyectos interdisciplinarios para favorecer el pensamiento computacional

Etiquetas:

InformáticaInstitucionalTecnología educativa