Institucional

El Departamento de Matemática del Consejo de Formación en Educación (ANEP) publicó recientemente el libro Ser profesor de Matemática en Uruguay: once escritos desde la voz propia. La Dra. Cristina Ochoviet ―exdocente de nuestra Institución― fue la responsable de llevar adelante la obra que recoge la experiencia de diversos profesores, entre los que se encuentra la Mag. Jimena Fernández, profesora de Matemática en Secundaria (Bachillerato Diversificado).

El libro reúne once ensayos de docentes uruguayos de matemática a los que se les preguntó cómo entienden la enseñanza de la matemática en el aula. El objetivo fue «recuperar y hacer patente los saberes de un grupo de profesores (…), que además de caracterizarse por su excelencia profesional como formadores de profesores o como profesores adscriptores, poseen un sello distintivo que se revela en sus escritos: el compromiso reflexivo con el ejercicio de la docencia», expresa la Dra. Ochoviet en carácter de compiladora.

El capítulo escrito por la Profa. Jimena Fernández se titula Why do you want to become a math teacher? La docente comienza contando que el primer año que entró al IPA dio un examen internacional de inglés en el que la oralidad tenía un énfasis importante. Una de las primeras preguntas que el examinador le hizo fue qué estudiaba y por qué lo hacía. «Responder un simple “porque me gusta”, que era lo que solía responder cuando me lo preguntaban, no era una opción. Tenía que dar motivos (…). No recuerdo bien qué fue lo que dije, pero sí recuerdo que no sabía qué contestar», explica en el texto en un tono coloquial y ameno. Jimena aclara que no se quedó callada, pero que no se le ocurrieron argumentos para justificar por qué quería ser profesora de matemática.

La pregunta la acompañó durante mucho tiempo hasta que logró poner en palabras el porqué: «la clave estaba en enseñar» porque, según la docente, la magia radica en la sorpresa de los estudiantes y en la suya. «Me resulta muy disfrutable ese momento en el que un estudiante se da cuenta de algo», agrega en el texto.

Jimena recibió la propuesta de colaborar en el libro a mediados de 2018. «Me sentí halagada, aunque no sé si merezco ese lugar. Además, fue un desafío», comenta con entusiasmo. «Me costó empezar. No sé bien cuándo nació la idea de vincularlo al examen de inglés. Al pensar el porqué, llegué a esa situación porque es la misma. Además, el propósito era transmitir las experiencias a los jóvenes, entonces pensé en lo que me pasaba cuando estaba eligiendo qué estudiar». Agrega que cuando terminó el texto se preguntó si resultaría interesante, se preocupó por los detalles de escritura y se sintió algo expuesta, pero siguió adelante porque se había comprometido con la compiladora.

El libro comenzó a circular y el pudor de Jimena aumentó. Ante los comentarios y elogios sobre el texto, ella sonríe y tímidamente parece divertirse, al igual en la clase cuando los alumnos perciben algo nuevo. «Es un segundo en el que un chiquilín se da cuenta de algo que puede ser simple o muy importante, pero para él es nuevo. Es algo que se ve en su cara y me gusta». Es la magia de un saber que se hace explícito y que, como expresa la docente con contundencia, le resulta «tremendamente disfrutable».

Ser profesor de Matemática en Uruguay: once escritos desde la voz propia.

ActuacionesDocentesInstitucionalPersonalSecundaria