Institucional

La Profa. Tamara Miguez es docente de Inglés e Historia en el Departamento de Secundaria desde hace casi diez años. A cargo del programa Crandon ModelUN y de la asignatura History en el IGCSE (International General Certificate of Secondary Education), la profesora se ha interesado en el cruce epistemológico de la historia, el inglés y los estudios internacionales. En particular, desde que cursó la asignatura Universal IV en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), el Holocausto ha despertado su predilección académica.

En 2017, Tamara se graduó como profesora de Historia en el IPA y comenzó a investigar las diversas propuestas de formación en el exterior. La Universidad de Upsala, en Suecia, fue la elegida. «Me fui en agosto de 2018. Hice tres semestres del Master´s Programme in Holocaust and Genocide Studies. El proceso terminó en diciembre de 2019», explica con elocuencia en el marco de una conversación salpicada de experiencias de viaje, estudio, menciones a investigadores, testimonios y títulos de libros, películas y series.

Su tesis, que desarrolló en el tercer semestre, se centró en los materiales que, en Uruguay y en Argentina, el subsistema de Educación Secundaria pone a disposición de los docentes para enseñar el Holocausto. «Miré los programas, los libros de texto, lo que el profesor tiene a su disposición como fuentes oficiales. Y lo miré desde la perspectiva de enseñar a través de testimonios», aclara. Su hipótesis buscó demostrar que ese corpus no está diseñado para que los docentes aborden el tema desde el punto de vista emocional, «el encare necesario en la naturaleza de este hecho histórico». «Los materiales son muy pragmáticos porque el Holocausto se trata a través de datos, todo es muy fáctico. Y eso genera una versión alejada de los hechos. Para estudiar la Primera Guerra Mundial, el punto de vista emocional no es tan esencial como con el Holocausto: una experiencia de millones de personas que hay que ver desde esa perspectiva».

En Teaching the Holocaust with survivor testimonies, la docente realizó un detallado análisis de contenido de los materiales educativos orientados a una franja etaria muy amplia (de once a dieciocho años). En Uruguay, el tema se trabaja dos veces, en tercero y en sexto, y en Argentina se aborda una sola vez, en diferentes años según cada provincia. La Profa. Miguez comenzó preguntándose si el corpus está equipado según su propuesta y concluyó que la perspectiva deseada no se incluye. «En ningún libro conseguí el tipo de encare del tema que yo necesitaba. Incluso descubrí que, cuando se habla de las víctimas, es la voz del narrador la que aparece, es el historiador el que cuenta la historia y no es la primera persona. Por ejemplo, en varios libros encontré páginas enteras dedicadas a Ana Frank y ni una cita del libro. Mis conclusiones son que, a pesar de que hay evidencia de que el encare emocional es efectivo, los materiales no adoptan esa postura».

Para la docente, la experiencia en Upsala fue muy enriquecedora. «Me dejó muchas ideas innovadoras para entender el tema desde otros campos. Por ejemplo, tuve un curso sobre mecanismos sociales de la violencia y otro de psicología de la violencia. Me dio herramientas para tratar el tema como algo más familiar, para que los alumnos lo entiendan como un fenómeno social más parecido a lo que ellos viven».

Aunque todavía no se ha formalizado un proyecto concreto ―más allá de las clases―, Tamara maneja diversas perspectivas de difusión. «La propuesta de enseñar el tema a través de testimonios no es nada nuevo, pero armar el recurso sí puede ser superútil. Así que, en principio, para probar la teoría, armaré los materiales para utilizar en mis clases, y después los compartiré con otros profesores». En el espíritu de la docente está provocar el choque emocional porque, como menciona con convicción, «el propósito de la educación es que este tipo de cosas no vuelva a suceder y para eso hay que enseñar con proximidad, no se puede estudiar este tema con alejamiento».

Enlace al resumen, palabras clave y texto completo de la tesis de Maestría de la Profa. Tamara Miguez: Teaching the Holocaust with survivor testimonies: Survivor testimonies and the absence of victims’ voices in Uruguayan and Argentinian syllabi and textbooks on the Holocaust.

Actuaciones destacadasDocentesInstitucional