Primaria
6 de diciembre de 2024
El diseño 3D en la plataforma TinkerCad fue el último tema del año de Informática de cuarto grado de Educación Básica Integrada (EBI, Primaria). «Creamos una clase para explorar distintas herramientas. Cada alumno diseñó su nombre y luego diseñaron objetos para ambientar el salón de Informática. Surgieron computadoras, escritorios, mouses, teclados. Finalmente, algunos objetos se imprimieron con la impresora XYZprinting», explica la Mtra. Camila Rodríguez Grgic, docente de Informática.
El tema fue elegido en función de dos criterios de logro del programa del grado: el reconocimiento de propiedades comunes de figuras en el plano o en el espacio a través de diferentes recursos y la posibilidad de reconocer y representar posiciones relativas de planos en el espacio a través de distintos soportes. Con el recurso tecnológico elegido, los alumnos pueden mirar el espacio en tres planos y, a través de distintos cuerpos geométricos, diseñar creativamente objetos característicos de la sala de informática.
«Se motivaron con la propuesta. El diseño les gusta y esta actividad les generó la adrenalina de poder hacer. Es un desafío, para ellos, trabajar en un espacio digital que primero se ve en un plano y luego se imprime en tres. Estamos pensando en continuar el año próximo. Trabajamos mucho en todo lo relativo al diseño y esta es la primera vez que pudimos imprimir», agrega la docente.
«Hice una computadora con auriculares y un mouse. Es una laptop. Al principio, hice la pantalla y después el teclado. Me costó hacer la forma del cable del mouse. El teclado tiene la barra espaciadora. La impresión demoró un día y tuve que esperar una semana cuando volvimos a clase. Me gustó pensar en algo complicado pero también simple [y por eso] no puse las letras porque iba a demorar mucho». María Pía Sosa Meilán, 4.º B
«Hice un teclado con números y letras. Puse una superficie y copié el teclado que estaba usando. Me equivoqué cinco veces y al final me quedó bien. Me dio mucho trabajo. Me gustó este trabajo porque me tomó tiempo. La última fila había quedado más plana, pero la impresión quedó bien». Juana Iglesias Rossi, 4.º B
Créditos: Centro de Recursos para el Aprendizaje (imágenes)
Artículos relacionados: Los sextos de Primaria diseñaron un juego digital para niñas y niños de primer grado
Etiquetas:
EBIEducación Básica IntegradaPrimariaRecursos tecnológicosTecnología educativa
0 Comments