Primaria

10 de setiembre de 2021

 

Letras

Crédito de imagen: Wokandapix, Pixabay

Desde hace más de dos décadas, los grupos de sexto año de Primaria cuentan con la opción de rendir una prueba internacional de inglés al terminar el ciclo escolar. En 2020, debido a los escenarios planteados por la pandemia del coronavirus, la evaluación prevista no pudo realizarse y en 2021, ante el escenario en curso, las coordinadoras de Inglés de Primaria (Profas. Laura Bouzas De Concilis y Gabriela Remedi Corbo) evaluaron diversas propuestas internacionales, con el propósito de volver a contar con una experiencia que enriquece la vida estudiantil.

«Luego de analizar diversas opciones, nos decidimos por el Trinity College de Londres, porque ofrece exámenes amplios con equivalencias aproximadas a los más conocidos (PET, KET, First Certificate). Este año, proponemos que los alumnos de sexto año puedan culminar la escolaridad con el examen GESE [Graded Examinations in Spoken English] que cubre los niveles 3 al 6, que corresponden al A2 y B1 del Marco europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas», explica la Profa. Bouzas. 

GESE es un examen oral, que se desarrolla con un tutor inglés y que, en la actualidad, se realiza totalmente en línea. La prueba de este año tendrá lugar en la segunda quincena de noviembre y es optativa, al igual que todos los exámenes propuestos en el Instituto Crandon. 

La preparación de los grupos de sexto año incluye una prueba de simulación que recientemente tuvo lugar en los laboratorios de Informática de Secundaria con examinadores del Instituto Dickens (el proveedor local de los exámenes internacionales de Trinity). Para la Profa. Bouzas, los simulacros fueron muy ricos y permitirán, al recibir la retroalimentación de la entidad proveedora, un seguimiento personalizado que realizarán las maestras de inglés hasta la fecha del examen.

«Este examen es democrático, a nuestro modo de ver, porque es amigable para todos los alumnos de sexto año, tanto los que tienen alguna necesidad específica en relación con los ritmos de aprendizaje de una segunda lengua como los que se desenvuelven muy bien. El espectro que cubre GESE es amplio y permite la inclusión de diversas situaciones. Todos pueden, aunque sea en diferentes niveles, exponerse al mismo desafío», concluye la coordinadora. 

 

Marco común europeo de referencia para las lenguas

El Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un estándar que mide el nivel de comprensión y las expresiones orales y escritas de una lengua. Constituye una base para definir niveles de competencia y equivalencias, y forma parte del proyecto de política lingüística del Consejo de Europa. 

El MCER define tres tipos de usuario: básico (A), independiente (B) y competente (C), y cada uno cuenta con dos niveles (acceso y plataforma para A; umbral y avanzado para B; dominio y maestría para C).

El examen Graded Examinations in Spoken English (Trinity College, Londres) elegido para los sextos de Primaria ofrece los grados 3 y 4 equivalentes al nivel A2 (básico, plataforma) y 5 y 6 correspondientes a B2 (independiente, umbral).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

InglésPrimaria