Secundaria

27 de diciembre de 2022

Para el segundo parcial de Sociología (segundo año de Bachillerato Humanístico), el Prof. Francisco Spinelli De León propuso analizar, en un documento académico, los fenómenos sociales a través de la imagen.

«Este año no elegí una estructura formal, sino que busqué algo más creativo. Elegí trabajar con la imagen, con la iconografía, a través de los estudios de Bourdieu sobre la fotografía, un autor que tratamos en clase. (…) Tomé su aporte para observar los fenómenos sociales», explica el profesor. 

El docente presentó la fundamentación del trabajo (encuadre y aspectos formales relacionados con el uso de la fotografía) y una secuencia metodológica, además de la rúbrica de evaluación. El parcial debía realizarse en grupos y entregarse, a través de la plataforma educativa. 

«Les di libertad para abordar el tema. Con la idea de que la Sociología los tiene que provocar. La perspectiva es la de un sujeto activo que puede ver las cosas desde otro lugar ―aclara el docente―. Los ayudé a acotar el universo de análisis, porque muchas veces la propuesta era muy amplia. Aquí tuvo un rol protagónico el equipo de la Biblioteca. Las licenciadas Alicia Davyt y Adriana Miniño les dieron un taller sobre repositorios de información. Ellas les brindaron herramientas para buscar datos e información de manera segura. Fue un insumo que despertó la creatividad».

Al trabajo le dedicaron cinco clases, además del taller; dos tuvieron lugar en el Laboratorio de Tecnologías para el Aprendizaje (LTA), con el propósito de buscar y jerarquizar información. 

Los grupos entregaron la prueba el día pactado, ya conocían la rúbrica que contaba con el detalle de las expectativas de logro según cada indicador. 

En los trabajos recibidos hay diversos análisis, por ejemplo: la desigualdad de género en Uruguay; la hipersexualización de las infancias femeninas y su impacto en la adolescencia; y la cultura del silencio que caracteriza a los modelos de masculinidad. «Se evidencia el esfuerzo por producir un contenido académico. Sacan a la luz temas que son de interés de los estudiantes y que seguramente puedan continuar el año próximo en Estudios Económicos y Sociales, porque esto es una primera aproximación. Ellos y ellas tienen mucho potencial y se nota en las producciones, son curiosos y críticos. Como profesor siento que cumplí», resume el docente.

 

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Créditos de imágenes: Ignacio Rivao Jogiel, Martin Garmendia Ricciardi, Lucas Pedreira Ghuietti y Thiago Furtado Mitrano (foto 1). Florencia Ramos Mignone, Camila Hadjirallis Edreira y Romina Boggia Gil (foto 2).

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