Primaria

30 de agosto de 2024

Para el segundo semestre de 2024, el equipo de Dirección de Inicial y Primaria propuso al colectivo docente y estudiantil aunar esfuerzos en la construcción de una escuela amable. El concepto ―propagado por la Pedagogía Reggio Emilia, entre otras corrientes― permite pensar a los centros educativos como ámbitos en los que se tejen redes de reconocimiento de la singularidad y del colectivo para sostén de la comunidad. 

Desde esta perspectiva, la propuesta es la de construir una escuela que aloje a cada persona y en la que se reconozca que cada gesto construye convivencia y diferencia. Por ello, desde agosto comenzaron a ponerse en marcha diferentes desafíos, según los niveles y grados, para fortalecer el camino recorrido y estimular el desarrollo de nuevas sensibilidades, valores y acciones de buen trato.

La primera invitación implicó poner en palabras o a través del dibujo qué es o sería una escuela amable. Las declaraciones esbozadas por niñas, niños y docentes se exhiben en la puerta de cada clase. La riqueza del pensamiento expresado se refleja en esta selección:

«En una escuela amable hay que tener buen corazón».

«Always be respectful.  

Kindly play with everyone.
Include everyone, sit next to someone who is alone.
Never give up!
Don’ t mock others.

Say: Good morning!
Call people by their names.
Help others.
Observe and pay attention to others.
WOrk to solve problems  together.
Listen and think of others, before you do something».

«Crandon es una escuela amable porque…
las maestras nos quieren y nos tratan con cariño,
tenemos un gimnasio grande,
hacemos juegos divertidos en clase y
podemos aprender música».

«Es no dejar a ningún amigo fuera del juego. Es ayudar al otro, por ejemplo, cuando uno se lastima o cuando alguien pierde algo».

«A kind school is a place where everyone is friendly, caring and helps each other. It’s a school where kindness is a big part of how people act and treat one another».

«Tener en cuenta que, en tanto todos somos portadores de cultura, todos enseñamos y aprendemos permanentemente. Toda interacción con los otros y con el espacio puede considerarse una instancia de aprendizaje».  

La segunda propuesta del Equipo de Dirección estuvo dirigida a los grupos de Nivel 5 de Inicial a sexto de Educación Básica Integrada (EBI, Primaria). A través del Consejo Estudiantil, las clases recibieron el desafío de pensar y definir una dificultad que, a su modo de ver, les impida lograr la convivencia saludable. La propuesta incluía definir dos o tres acciones para ejercitar a diario y superar la dificultad, además de pensar cómo evaluar los avances. En las siguientes reuniones del Consejo Estudiantil, se abordarán estas cuestiones para armar la hoja de ruta del semestre.

Para consolidar el proyecto, el lunes 5 de agosto aparecieron afiches y autoadhesivos alusivos en corredores y áreas públicas. Estos productos de comunicación surgieron de un trabajo previo que se realizó en las clases, con la guía de maestros y psicólogos, para identificar claves de convivencia saludable. 

Además, el patio estrenó un banco rojo. Este es el lugar donde niñas y niños pueden sentarse para indicar que necesitan que alguien les haga compañía y que los escuche. Es el banco de la amistad que se viste de rojo, el color del amor.

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