Inicial

El proyecto de trabajo anual de Nivel 5 B procura construir conciencia de sostenibilidad a través de acciones que propicien cambio de actitudes ante la naturaleza, además de mejorar la calidad de vida y transformar los hábitos de los alumnos. Entonces, las Mtras. Gabriela Gregores y Stella Barceló  se propusieron promover el acercamiento temprano al mundo natural fomentando actividades en torno al patio. Para ello, generaron oportunidades de observación, exploración y manipulación de los elementos naturales. De esta manera, los niños pueden desarrollar vínculos de afecto, respeto y cuidado de la naturaleza, y cultivar relaciones de empatía con los animales.

Desde comienzos de año, «en 5B estamos aprendiendo sobre diferentes fenómenos de la naturaleza a través del acercamiento y cuidado del patio de nuestra clase. Salimos diariamente a observar para conocer lo que sucede. Hemos manipulado diferentes elementos y explorado los distintos rincones: recolectamos hojas y carozos, podamos arbustos y plantas, juntamos ramas y las pusimos en agua, descubrimos insectos, caracoles y lombrices», explican las maestras.

La propuesta incluyó el desarrollo de estrategias para optimizar los recursos y, entonces, desde la clase surgió la idea de crear una compostera con las cáscaras de frutas de las meriendas. A partir de la iniciativa, el grupo indagó sobre los elementos que se necesitaban para llevar a cabo la tarea, y las frutas pasaron a ser las meriendas favoritas. Los demás grupos de 5 años y los de 4 también se sumaron a la iniciativa y, el entusiasmo fue tal, que en muchas casas comenzaron a hacer compost también.

De los recorridos periódicos del patio, surgió la poda de las ramas del patio con Cecilia Marzaroli de la Chacra Santa Lucía, y la observación de caracoles y lombrices. También nació el interés de contar con una almaciguera para cultivar acelgas, lechugas, tomates, y así iniciar una huerta que se alimenta de compost generado.

Los 140 años de Crandon motivaron una recorrida por las instalaciones de la Institución. El grupo conoció Secundaria. Y en el Área de Ciencias encontraron una tortuga en cautiverio. Decidieron averiguar por qué estaba allí y no en libertad, y le escribieron al Prof. Federico Viana con una solicitud: liberar la tortuga.

«En el marco del curso de Biología de 5° Biológico, comenzamos a trabajar en la unidad didáctica sobre Humedales bajo el formato ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). Como actividad de lanzamiento, planificamos una visita a los Humedales del Santa Lucía para reconocer las características de este particular ecosistema, y valorar la importancia de su conservación», explica el Prof. Viana.

La visita se realizó  el 2 de setiembre y contó con la presencia de todos los niños de 5 B. Los alumnos de Inicial y de Secundaria integraron equipos «para acercarse al conocimiento de nuestra biodiversidad y así, promover conductas amigables que faciliten su cuidado. Como cierre, y en respuesta al pedido realizado por los niños de Inicial, liberamos la tortuga cuello de víbora que desde hace unos años vive en una acuario ubicado en el pasillo del subsuelo de Secundaria», agregó el Prof. de Biología.  La jornada vivida fue una experiencia intergeneracional muy enriquecedora para los alumnos ―de Inicial y de Secundaria― y los docentes. Además, constituyó una de las conductas de responsabilidad ciudadana que la Institución promueve desde las aulas en concordancia con el Proyecto Pedagógico Institucional que procura formar seres consustanciados con la Creación.

Abordaje internivelarCompromiso ambientalEducación InicialExperiencias educativas