28 de junio de 2021

Globo terráqueo

El sábado 29 de mayo, el Crandon Model UN Club (Secundaria) realizó su conferencia anual. La sexta edición del encuentro se realizó de manera virtual, de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes, y contó con la participación de setenta y cinco estudiantes de seis instituciones educativas privadas (British Schools, St. Brendan’s School, Colegio Seminario, Instituto PreUniversitario de Montevideo, International College Punta del Este, Uruguayan American School), además de Crandon.

Los asistentes, que representaron a diecisiete países miembros de las Naciones Unidas, durante las semanas previas investigaron diferentes aspectos relacionados con los temas propuestos por el comité organizador de la conferencia. De esta manera, los estudiantes analizaron la situación de Sudán (Security Council); el cumplimiento de los compromisos mundiales de desarme nuclear (GA1 – Disarmament and International Security); la coordinación de asistencia en caso de catástrofe (GA3 – Social, Humanitarian & Cultural); las responsabilidades éticas de las empresas internacionales en regiones en guerra (GA4 – Special Political and Decolonization) y cómo garantizar el acceso a la energía asequible, fiable, sostenible y moderna en los países emergentes (Environmental Committee).

La conferencia comenzó con la tradicional ceremonia de apertura, que contó con la presencia de Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en el Uruguay. En la intervención, Melo hizo énfasis en el potencial de niñas, niños y adolescentes en relación con el futuro y en la importancia de su compromiso. Además, la representante de UNICEF felicitó a los estudiantes por participar en una instancia así.

«Con las palabras de Luz Ángela Melo resonando en sus oídos, los estudiantes comenzaron a sesionar en los respectivos comités ―explicó la Profa. Tamara Miguez Selayarán, docente responsable del Crandon Model UN Club―. Dirigidos por los Student Officers, los alumnos más experimentados, debatieron durante todo el día siguiendo el estricto protocolo de comportamiento y expresión de las Naciones Unidas. Según este protocolo, los asistentes deben vestir de manera formal (incluso si están en sus casas), referirse a sí mismos como la delegación de…, y levantar sus pancartas para pedir permiso para hablar, un permiso que solo puede ser concedido por uno de los estudiantes que modera el comité. Uno de los aspectos más sorprendentes de las conferencias del Modelo de Naciones Unidas es ver cómo los alumnos se ponen en «modo delegado» y, aun sin la presencia de ningún profesor, respetan al máximo el protocolo y las funciones de cada uno».

Al finalizar la jornada, tuvo lugar la Asamblea General con la presencia de todos los asistentes y dirigida por el exalumno Nicolás Anido Bubé en el rol de presidente. «El compromiso en la puesta a punto de los temas y durante la jornada fue evidente, con varias resoluciones aprobadas ―agregó la Profa. Miguez―. Sin duda, los estudiantes alcanzaron, con la preparación y el debate, una comprensión más clara del mundo en el que viven».

Luego de que en 2020 el Crandon Club Model UN Club estuviera inactivo (debido a la pandemia y los diferentes estadios de virtualidad y presencialidad), este año el grupo volvió con energía y un significativo número de delegados que representan los valores y el nivel educativo del Instituto Crandon.