Jueves 25 de junio de 2020

Crandon fachada

Estas tres fotografías, tomadas por los estudiantes de primer año de Bachillerato Diversificado (BD) para la asignatura Física, son el resultado de un concurso propuesto por las Profas. Nadia Pérez y Dahiana Castelli y dan cuenta de la refracción de la luz. Este fenómeno ocurre cuando la luz cambia de velocidad y de medio en el que viaja y, por ello, se desvía. La desviación de la luz, que en ocasiones genera ilusiones ópticas, está presente en la vida cotidiana.

«Trabajamos el tema a través de videollamadas, en el campus publicamos ejercicios, hicimos cuestionarios y videos Edpuzzle. Y, como cierre, planteamos un concurso fotográfico para dar contexto al fenómeno luminoso», explican las docentes. «En esto de buscar prácticas alternativas de enseñanza, quisimos incentivar la creatividad de los estudiantes. Nosotras, con las imágenes que recibimos, hicimos una primera selección y elegimos las más creativas y que mostraban una situación clara». Finalmente, los estudiantes fueron los encargados de seleccionar, mediante una votación, las tres mejores imágenes. De esta manera, las docentes buscaron involucrar a los adolescentes en la valoración del trabajo realizado por sus pares. «Además, al exponerse a las diversas imágenes podían apreciar la cantidad de formas de mostrar el fenómeno. Y ver la ciencia más allá del laboratorio, la ciencia que está en la vida cotidiana y que forma parte de nuestra vida. Nos interesa que puedan decodificar la vida cotidiana a través del saber científico», agregan las profesoras.

Las repercusiones del planteo se evidencian en la originalidad de las imágenes y en la diversidad del fenómeno. «A nosotras nos gustan los desafíos que plantean diversas formas de resolución porque los estudiantes se involucran de otra manera y tienen que tomar decisiones. Además, a ellos les gustan las propuestas que salen del molde y que responden a los diferentes intereses. En cuarto año, ellos ya tienen mayormente definidas sus opciones de Bachillerato y nosotras procuramos responder a todo el repertorio. Tenemos los estudiantes que demandan el análisis de la Física desde el punto de vista físico-matemático y otros con diferentes inclinaciones y potencialidades: los que les gusta el arte o las letras, por ejemplo. Entonces, nuestro curso ofrece el desarrollo físico-matemático, trabajamos el contraste de modelos científicos para los estudiantes que se inclinan por la parte teórica y la puesta en práctica del saber científico en la vida cotidiana».

Enseñanza remotaExperiencias educativasFísicaSecundariaTecnología educativa