7 de agosto de 2023

En agosto, los grupos de primer año de Bachillerato Diversificado (BD) abordaron, junto con las profesoras orientadoras pedagógicas y la Dra. Paula Teyza Pignata, cuestiones relacionadas con el consumo de sustancias. También las familias de Secundaria participaron, el jueves 17, de un encuentro con la Dra. Teyza.

La profesional invitada es médica psiquiatra con especialización en niños y adolescentes; trabaja en el Portal Amarillo ―centro nacional de referencia en abordaje en drogas― y es coordinadora clínica de Equilibrium, ámbito de abordaje ambulatorio en salud mental y adicciones.

En los encuentros con los estudiantes ―que tuvieron lugar en la Cafetería y en Graff Hall y que congregaron dos grupos por vez― y también en la charla con las familias, la Dra. Teyza expuso diversas cuestiones desde el paradigma de «informarse para tomar decisiones».

Las sustancias y productos (vapeadores, energizantes, pastillas, cigarrillos, drogas, alcohol y pantallas) no son buenas o malas per se solamente, pues la cuestión radica en el relacionamiento, el momento y las circunstancias que pueden derivar en un consumo problemático.

Para dar cuenta del asunto, la Dra. Teyza ejemplificó y detalló los niveles de repercusión según cantidad de uso de alcohol, bebidas energizantes, marihuana y pastillas, sustancias de mayor consumo entre los adolescentes según la IX Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media realizada en 2022. En esta, se detalla que el alcohol es la primera sustancia consumida entre jóvenes de 13 y 17 años en nuestro país. Las bebidas energizantes aparecen como un problema de consumo poco evidenciado por los jóvenes y por la población en general.

Para finalizar, la Dra. Teyza agregó que existen numerosas explicaciones que dan cuenta de por qué un consumo pasa a ser un problema. La búsqueda de alivio frente al sufrimiento es una de las principales. Al respecto, la profesional agregó que «si hay un problema, cada uno debe hacerse cargo. La caja de herramientas no puede ser un vapeador o una lata de energizante; la caja de herramientas debe ser la información».

Equipo POP de 1.º BD: Profas. Victoria Diez Quinteros, Cecilia Hanisch Benzano, María de los Ángeles Mora Gadea, Lucía Pastore Favotto.

Artículos relacionados: #quenadieselofume: talleres sobre hábitos saludables en 7.º, 8.º y 9.º de EBI

Crédito de imágenes: Centro de Recursos para el Aprendizaje

SaludSecundaria