Secundaria

8 de setiembre de 2021

 

Hojas de liquidambar

Créditos de imágenes: Grupo de estudiantes de Botánica, tercero de Bachillerato de Ciencias Agrarias 2021

Desde hace cuatro años, el Prof. Gabriel Parodi Davila, docente de la asignatura Botánica de tercero de Bachillerato de Ciencias Agrarias, orienta al grupo en curso en la realización de un catálogo de especies de Main Building, el edificio principal del Instituto Crandon. En 2021, los cinco estudiantes que cursan el último año de liceo en la opción referida pudieron finalizar el relevamiento de toda la flora del predio, ubicado sobre las avenidas 8 de Octubre y Gral. José Garibaldi.

«Este es un proyecto anual que este año retomamos con la presencialidad ―explica el profesor―. Venimos describiendo la flora de Crandon, estudiando hojas, tallos, cortezas, si son árboles o arbustos florales, qué tipos de flores tiene cada espécimen, si hay posibles agentes polinizadores. En fin, todo lo relacionado con los árboles y arbustos». El relevamiento, clasificación taxonómica y registro fotográfico de más de doscientas especies ya está listo. «Lo que falta hacer ahora es diagramar el diseño y realizar la presentación. Es un proyecto en conjunto, así que los estudiantes deben entregar un catálogo con la foto de cada especie y los datos», agrega el docente con vehemencia. 

La iniciativa desarrollada por el profesor promueve la investigación: aprender a observar, preguntar, buscar material, describir las especies y presentar un catálogo botánico. «La idea es que el alumno sea capaz de analizar por qué las plantas tienen un equilibrio perfecto que hace que las ramas salgan para determinado lugar y no para otro; que pueda explicar cómo influye la luz y qué pasa si algo hace sombra. Se trata de que pueda manejar todas las variables y de que aprenda a dar una explicación científica sobre por qué una planta crece de determinada manera y qué condiciones climáticas la afectan», añade Parodi. 

El grupo de estudiantes de este año finaliza un proyecto que demandó el esfuerzo de varias generaciones. El trabajo ha sido voluminoso, pero ha contado con el entusiasmo y el compromiso de los adolescentes. «Así es con el grupo de Botánica siempre ―explica el docente―. Suena el timbre y quieren seguir. Al principio, cuando les planteo los objetivos, les parece que es mucho trabajo, pero después se enganchan. Este año, se involucraron muchísimo con las fotografías y tomaron imágenes impresionantes».

El catálogo botánico de Main Building ―edificio que celebra su centenario el año próximo― estará disponible en formato digital y enriquecerá la historia y proyección de una construcción que, por sus características y la icónica hiedra, es un emblema en la ciudad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Etiquetas:

CienciasSecundaria