Inicial

26 de julio de 2024

Desde el otoño, el salón de 5 A de Educación Básica Integrada (EBI, Inicial) se llenó de benteveos, cardenales, colibríes y churrinches, entre otras aves autóctonas. El primer trino surgió en abril, a partir de un libro y una lista de aves que despertaron preguntas y comentarios.

En la visita de ese mes a la Chacra Santa Lucía, las maestras recogieron el interés que niñas y niños habían manifestado y propusieron reconocer las aves del lugar. En el rastreo, también aparecieron nidos. 

En la clase, las aves y los nidos pasaron a ser figuras protagónicas. Un día, la propuesta docente hizo foco en la plástica. A través de diferentes técnicas, los alumnos plasmaron los pájaros a partir de reproducciones en madera. Compararon tamaños, colores, observaron diferencias en una jornada artística que incluyó, a modo de inspiración, sonidos de las aves del Uruguay.

En otra instancia, armaron un nido colectivo. De esta tarea, participó la docente Cecilia Marzaroli Almirón, responsable de la Chacra Santa Lucía. La conversación del día tuvo como centro las aves que habitan las ciudades y las del campo, además de las características de sus refugios. «El armado del nido fue una actividad armónica, un verdadero trabajo colaborativo, con organización grupal y autorregulación», comentó la Mtra. María Elena Barboni Fernández, docente de español del grupo.

El nido se expuso en la clase abierta que tuvo lugar en junio, en la que también se exhibió un mural y tres móviles colectivos, además de una enciclopedia que la clase había creado con la colaboración de las familias. Durante el encuentro, niñas y niños completaron un crucigrama a través de pistas y luego armaron un rompecabezas de un hornero, mientras nombraban, en inglés, las diferentes partes de esta ave. 

«Trabajamos, siempre, a partir de las preguntas. Ellos querían saber algo y yo, en lugar de responderles, les reformulaba la pregunta. Buscaron respuestas y lograron ordenar ideas, relacionarlas, establecer categorías. Encontraron similitudes entre las aves y los seres humanos: la protección de las crías, la búsqueda del entorno adecuado, la comunicación. Se sensibilizaron frente a la naturaleza y se asombraron. Este es el camino para alcanzar el respeto y el amor por los seres vivos», concluyó la maestra. 

El proyecto de aula de Nivel 5 A, que surgió a partir de la observación de un fenómeno natural concreto, contó con la participación permanente de las docentes de inglés. El desarrollo del vocabulario general y el relacionado a las aves acompañó el entusiasmo del grupo.

Docentes de 5 A: Mtras. María Elena Barboni Fernández (español) y Gimena Alzugaray May (inglés) y Profa. Gabriela Haidú Márquez (inglés).

Créditos: Mag. Gabriela Cabrera Castromán (texto); docentes del grupo (imágenes)

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